Redacción/CDMX
“Therapist GPT” fue creado por un usuario dentro de la plataforma ChatGPT al que muchos usuarios recurrenpara hacerle consultas.
Esta tecnología en desarrollo podría ser beneficiosa en determinadas situaciones, pero también existen riesgos que hay que tener en cuenta, según los expertos en salud mental.
Muchos terapeutas creen que esto se debe a que algunos sectores de la población, podrían sentirse más “seguros” al revelar información o abrirse más cuando hablan con un chatbot en comparación con un ser humano.
El Dr. Russell Fulmer, presidente del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial de la American Counseling Association y profesor de programas de posgrado de orientación psicológica en la Universidad de Husson, recomienda utilizar los chatbots en colaboración con los servicios de un terapeuta humano, ya que él puede ayudar a definir los objetivos personales del paciente con el uso de los robots y aclarar cualquier concepto erróneo de la sesión con el chatbot.
Otro factor recurrente del porqué tienen más demanda los chatbots, es que son más accesibles para ciertas personas, como aquellas que no tienen dinero o seguro para una terapia o que no tienen tiempo en sus agendas, ya que algunos chatbots son de uso gratuito y pueden responder de día o de noche.
En conclusión, los chats de inteligencia artificial pueden servir como un apoyo emocional básico, pero no para lidiar con problemas de salud mental de grado medio o alto, ya que nunca se podrá sustituir la ayuda profesional humana, aunque los expertos no descartan que al ser una tecnología que no va a desaparecer, pueda a llegar a ser en un futuro una herramienta fundamental para los médicos.
(Con información de CNN)