Redacción/CDMX
Desde 2012, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU la adoptó como el sexto idioma oficial en 1973.
La lengua árabe es hablada por más de 400 millones de personas.
Históricamente es un idioma que ha jugado un papel fundamental en la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento.
Actualmente, existen autores como el poeta Adonis, quien nació en 1930 y por su obra, es considerado habitual en cada entrega al Premio Nobel de Literatura.
Su historia, parece salida de las Mil y una noches, una de las más famosas obras en esta lengua.
Ali Ahmad Said Esber, ahora conocido como Adonis a los 13 años le regaló un poema al presidente sirio Shukri al-Quwatil, quien quedó impresionado y le preguntó al adolescente qué necesitaba, él solo pidió poder ir a la escuela.
A la postre, estudió filosofía en Damasco y desde el inicio tuvo una posición política de izquierda.
Estudió en París en los años 60, fue catedrático en Damasco, pero se exilió en Francia.
En español, actualmente es posible enconrar gran parte de su obra.
Por ejemplo el libro adoniada, que es una autobiografía poética, en la que examina sus más de setenta años de cración lírica.
Sobre su trayectoria, el también poeta Paul Celan dijo alguna vez: Adonis no se ha permitido perder su lengua. A pesar de los exilios y las guerras, continúa escribiendo en árabe y desde el árabe.