El lugar más peligroso para una mujer es su casa

Redacción/CDMX

Un 60 por ciento de los feminicidios se producen en el hogar. Lo que equivale aproximadamente a 140 mujeres asesinadas cada día por sus parejas o familiares cercanos.

Sumando a eso, las bajas en otros entornos hasta completar la cifra de 85 mil mujeres fallecidas en 2023, según el último recuento exhaustivo de Naciones Unidas.  

Aunque el total de feminicidios disminuyó en comparación con 2022 (en el que se registraron 89 mil casos), se ha confirmado un aumento en los casos por personas cercanas a las víctimas.

El informe destaca que una gran parte de las víctimas había denunciado violencia previa a ser asesinadas, lo que nos habla de la deficiencia de los sistemas de protección y justicia, además de la escasez de leyes para combatir el feminicidio.

Según la ONU, en el registro de homicidios a nivel mundial, los hombres encabezan la lista con el 80% de asesinatos en todo el planeta incluyendo zonas de conflicto.

Pero solo un 12% de esos crímenes es atribuible a violencia letal dentro de la familia, siendo el hogar un lugar mucho más seguro para los hombres que para las mujeres.

Naciones Unidas reconoce que mejorar la calidad y disponibilidad de datos es clave para enfrentar esta crisis de violencia de género.

(Con información de ABC)

Imagen de freepik