La música no solo evoca sino moldea los recuerdos

Redacción/CDMX

La música, además de revivir recuerdos puede transformar la forma en que los interpretamos emocionalmente.

Esta es la conclusión de una investigación reciente que Yiren Ren llevó a cabo en el Instituto de Tecnología de Georgia, junto con su mentor Thackery Brown y las expertas en música Sophia Mehdizadeh y Grace Leslie, de la Universidad de Colorado Boulder.

Esta investigación revela que escuchar música mientras recordamos puede alterar el contenido emocional de los recuerdos.

Este hallazgo se basa en el concepto de reactivación de la memoria, la cual sostiene que, cuando recordamos algo, ese recuerdo se vuelve temporalmente moldeable.

Para probar esta idea, se diseñó un experimento de tres días. En él, los participantes memorizaban historias neutrales y luego las recordaban mientras escuchaban música positiva, negativa o en silencio.

Al final, se comprobó que la música introducía nuevos elementos emocionales en los recuerdos.

Por ejemplo, una historia neutral recordada con música positiva era evocada más tarde con un tono más optimista, incluso sin la música.

Este efecto tiene una base neurológica. Pues, al analizar la actividad cerebral, se encontró que la música activa tanto la amígdala responsable de las emociones, como el hipocampo, clave para la memoria.

Los hallazgos tienen implicaciones prácticas tanto en la vida cotidiana como en la medicina.

Para quienes lidian con recuerdos traumáticos o negativos, como en casos de depresión o trastorno de estrés postraumático, la música podría ser una herramienta para reencuadrar esos recuerdos en una luz más positiva.

Asimismo, en la vida diaria, la música que escuchamos podría estar moldeando sutilmente cómo recordamos nuestras experiencias.

La próxima vez que pongas una canción favorita, piensa en cómo no solo afecta tu estado de ánimo, sino también la manera en que recordarás ese momento en el futuro.

La música, al igual que tus recuerdos, puede ser remezclada y remasterizada para crear nuevas perspectivas.

(Con información de The Conversation)

Imagen de asier_relampagoestudio en Freepik