¿Quién era Antonio Ortiz “Gritón”?

Redacción/CDMX

Esta mañana se anunció la muerte del artista plástico y promotor cultural Antonio Ortiz Gritón a los 71 años de edad

Su deceso lo dieron a conocer sus hijos, Silvestre y Esmeralda Ortiz Unceta, en redes sociales.

También por ese medio, colegas y compañeros de lucha por la defensa de derechos culturales lo recordaron como un creador de alma libre, siempre comprometido con las causas del sector.

Nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1953, sus obras siempre estuvieron cargadas de un fuerte contenido político, siempre abanderando la lucha por los derechos humanos y la justicia social.

Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se convirtió en un artista autodidacta.

Algunos movimientos en los que buscó involucrar a la comunidad artística fue la reforma petrolera, los festejos oficiales de 2010, y siguió de cerca la lucha de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinpa.

En septiembre de este año, el “Gritón” presentó el trabajo “Las flores nacen en silencio” en el Museo Vivo del Muralismo.

Se trata de una pieza que remite a movimientos sociales en Chihuahua previo al Grupo Popular Guerrillero y el asalto al cuartel Madera en 1965.

Fue miembro activo de distintas agrupaciones culturales como la Asamblea por las Culturas.

En junio pasado, en entrevista para la revista Proceso, aseguró que su sueño era que todas las escuelas de la Secretaría de Educación Pública contratarán artistas para dar talleres o clases de teatro, música, pintura y literatura.

Consideraba que más que caprichos sexenales, el presupuesto debería destinarse de otra forma, así que el gobierno debería de ciudadanizarse para que entienda las necesidades.

(Con información de Proceso y Reforma)