Redacción/CDMX
Alaíde Foppa fue poeta, escritora, activista feminista, crítica de arte y traductora guatemalteca quien vivió exiliada en México, y al viajar a su país natal para renovar su pasapote fue secuestrada, desaparecida y privada de su vida por el gobierno ese país en 1980.
Este martes se llevó a cabo una ceremonia a cargo del actual presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con el objetivo de pedir perdón a la familia de Alaíde Foppa por su desaparición, tortura y muerte.
Dicha ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala, y estuvieron presentes los hijos de la poeta Julio, Laura, y Silvia Solórzano Foppa, al igual que algunos de sus nietos.
Todo con el fin de buscar restituir y dignificar la memoria de Alaíde, su persona y su obra, aprovechando que el pasado 26 de noviembre sus hijos decidieron donar la colección Alaíde Foppa a la Biblioteca Nacional de Guatemala.
Además de presentar dos libros, uno de escritos feministas, una edición y compilación de Luisa González-Reiche, y anunciar la presentación del próximo 05 de diciembre de un volumen sobre la correspondencia entre Alaíde Foppa y Miguel Ángel Asturias.
“Este acto que asumo como jefe de Estado no es producto de una obligación, no es resultado de una negociación, es un acto voluntario de un Estado que entiende que conocer su historia, reconocer el error, es permitirnos avanzar hacia la verdad”, dijo Arévalo de León durante el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
(Con información de La Jornada y La Razón)