Investigadores diagnostican fuente del dolor de Frida Kahlo

Redacción/CDMX

Un estudio del Institut Guttmann Hospital de Neurorreabilitación en Badalona, España, diagnosticó el origen de algunas de las dolencias de Frida Kahlo.

La vida de la artista fue marcada por un accidente de tráfico que le provocó múltiples fracturas que la obligaron a permanecer inmovilizada durante largas temporadas.

Los documentos médicos de esa época señalaban como fuente de sus dolencias, además de las fracturas, la postpolio o la espina bífida.

Pero los investigadores españoles señalan que sus síntomas coinciden con el síndrome de la cola de caballo, es decir una lesión en la parte inferior de la médula espinal, de origen traumático.

Kahlo contrajo polio a los 6 años, lo cual le causó secuelas permanentes, sin embargo, el accidente en autobús a los 18 años fue lo que le provocó numerosas lesiones.

Entre 1946 y 1950, se sometió a 8 operaciones, pero el dolor continúo, además de experimentar, fatigas crónicas.

Así que el artículo retomado por el diario ABC señala que los especialistas concluyen que la reducción de la sensibilidad de las piernas, el dolor neuropático en las extremidades y los genitales coinciden con el síndrome, consecuencia del accidente.