¿Los delfines nariz de botella, sonríen cuando juegan?

Redacción/CDMX

Un nuevo hallazgo entre los delfines nariz de botella fue obtenido por investigadores en Italia y podría ser una posible señal de evolución en mamíferos.

Con 80 horas de video se capturaron los movimientos de 22 delfines que durante un juego intercambiaron más de 1200 «sonrisas»; así se le llamó a la expresión de abrir la boca entre los mismos.

Esta comunicación con lenguaje corporal se repitió en un 33% del tiempo grabado entre un delfín y otro, como imitación al mirarse en el momento del juego.

Esta especie de delfines en cautiverio permanecen en dos parques de vida silvestre, el Zoomarine en Roma y el Planète Sauvage en Francia.

Los investigadores aún no saben si estas «sonrisas» que también han sido capturadas en suricatos, lobos, gatos, orangutanes y otros animales, expresan un estado de ánimo como en los seres humanos.

Sin embargo, en el caso de los delfines nariz de botella, menciona la revista iScience que es muy común que abran sus bocas durante los espacios de juego entre ellos o con humanos.

Luciana Moller, bióloga marina de la Universidad de Flinders en Australia, que no participó en dicha investigación, menciona que hay un sesgo muy amplio en el estudio, y habría que tomarlo en cuenta.

La exploración no incluyó fuentes sonoras, sino que los datos recopilados se tomaron únicamente desde la observación. Y eso impide saber si las sonrisas fueron intentos de emitir sonidos durante el juego o los mamíferos marinos simplemente abrían su boca.

Además, Moller repara que solo se incluyen los delfines nariz de botella que están en cautiverio y no a los que viven en libertad, en parte porque, a los segundos es complejo enfocarlos durante un juego en medio de espacios acuáticos tan amplios y que no siempre tienen aguas claras.

A pesar de las limitaciones, los delfines se han caracterizado por ser una especie marina muy inteligente y este hallazgo puede ser un parteaguas en el estudio de la comunicación entre animales no humanos.

La revista Smithsonian retomó el descubrimiento y explica que la investigación queda abierta, siendo el inicio de una posible evolución en los mamíferos.

(Con información de Smithsonian)

Imagen de freepik foto con apoyo de IA