Nanorrobots logran reparar aneurismas cerebrales en conejos

Redacción/CDMX

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y cirujanos del hospital Sixth People’s de Shanghái, de China, crearon nanorrobots magnéticos, 20 veces más pequeños que un glóbulo rojo, estos se podrían utilizar para tratar las consecuencias de los aneurismas.

Los aneurismas son las dilataciones de los vasos sanguíneos en una arteria del cerebro, que al romperse causa hemorragias graves hasta mortales.

Esta creación permitiría un gran avance y con un riesgos comparativamente bajos, ya que los aneurismas son responsables de 500.000 muertes al año, según la revista de nanotecnología Small.

Los nanorrobots en su interior llevan trombina, esta es una proteína que tiene presencia en la sangre y en su coagulación, por fuera tienen un revestimiento protector orgánico, que está ideado para fundirse.

Los investigadores inyectaron un ejército compuesto por cientos de miles de millones de esos nanorrobots en una arteria, y fueron guiados magnéticamente hasta el aneurisma.

Los agruparon en el interior del daño, formando una especie de nido y calentándolos hasta llegar al punto de fusión. Estos casos en conejos demostraron que esta técnica es efectiva, lo que da como resultado un gran avance en la nanotecnología.

El tratamiento de los aneurismas es de mucha complejidad y requiere una intervención quirúrgica de varias horas, se usa un tubo de microcatéter.

Esta técnica podría reducir el riesgo de rechazo de materiales implantados y dependencia de fármacos anticoagulantes, al paso de tiempo permitirá abordar aneurismas de mayor tamaño con mayor rapidez y precisión.

Qi Zhou, codirector del estudio, indicó que estos nanorrobots podrían marcar una revolución en el tratamiento de enfermedades cerebrales, porque ofrece alternativas menos invasivas y precisas.

Los investigadores hacen mención que la nanotecnología médica, a pesar de que ha tenido avances en los últimos 30 años, sigue enfrentando barreras para su implementación en el entorno clínico.

Esta creación se distingue por su enfoque práctico y su colaboración directa con los cirujanos, esto ha ayudado a adaptar el diseño de los nanorrobots a aplicaciones clínicas.

Samuel Sánchez, experto en bioingeniería resalta que es un gran avance que esta tecnología ha pasado de una fase experimental a una aplicación en modelos animales.

El siguiente paso para los investigadores es pasar de experimentar con conejos, probar estos nanorrobots en animales mas grandes, como cerdos u, ovejas.

Además, perfeccionar su capacidad de movimiento en el cuerpo humano. Esto podría estar listo para uso clínico dentro de una o dos décadas. Los científicos en que podrían revolucionar el tratamiento de los aneurismas cerebrales, ofreciendo una solución más segura y efectiva que los métodos actuales.

(Con Información de El País)

Imagen de freepik