Cuando son atendidas, ellas tienen menos posibilidades de recibir analgésicos
Redacción/CDMX
Como sociedad, nuestra percepción y la inclinación hacía el cómo se percibe al género femenino se ha dejado llevar por los sesgos inconscientes.
“Las mujeres son vistas como exageradas o histéricas y los hombres como más estoicos cuando se quejan del dolor”, comenta Alex Gileles-Hilllel quien es médico científico del Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah en Jerusalén.
Un estudio realizado por Alex y sus colegas donde investigaron a profundidad este sesgo. Ellos se tomaron el tiempo de analizar más de 20 mil informes de hospitales israelís y estadounidenses.
Esos expedientes eran de pacientes que no tenían dolores específicos, con esto nos referimos a que llegaban con algún dolor de cabeza, pero en su análisis los investigadores descubrieron, que cuando una mujer llegaba por primera vez al hospital, ellas tenían una probabilidad de un 10% menos de dolor en los informes, en cambio los hombres sí contaban con un registro del dolor.
Haciendo las evaluaciones, se dieron cuenta que los hombres pasaban más rápido a comparación de las mujeres, con una diferencia de 30 minutos. Gileles-Hillel afirma “Las mujeres pueden tener las mismas opiniones estereotipadas que los hombres sobre el dolor de las mujeres”.
Refiriéndose a que, desde la perspectiva de las mujeres, los hombres no sienten dolor, ambos sexos tienen opiniones diferentes.
Pero recordemos que el dolor es subjetivo, ya que cada paciente dirá cuánto dolor siente y lo que puede hacer saber al doctor.
En general, no solo la sociedad se basa en que la mayoría de las mujeres son desmedidas en expresar su dolor, sino que, por lo visto en este estudio, se tiende a dejar en espera al género femenino en el ámbito de salud.
Nos parece un poco inquietante el acudir al médico siendo mujer y tener que recurrir a la espera, porque nuestro dolor pude parecer “exagerado”.
Como se mencionó anteriormente, el dolor es subjetivo y por el momento no puede medirse.
Pero, Gileles-Hillel propone el uso de sistemas informáticos los cuales generarían recordatorios para establecer la equidad de género. Recordando que todos los seres humanos merecen el mismo tiempo de atención y calidad.
Sin duda, una solución muy precisa ayudando a la igualdad de género tanto de hombres y mujeres. Sin que otro tenga una perspectiva de como llegaría a sentir el dolor.
(Con información de Nature)