Francisco Juárez/CDMX
Los artistas suelen acudir a la realidad que les rodea para trasladarla a sus obras creativas, en ese tenor, la muestra El fin de lo maravilloso, cyberpop en México, es una muestra de trabajos que una generación que nació en la década de los 90.
De tal forma que han recurrido a las llamadas imágenes técnicas como los dibujos animados, las imágenes corporativas y publicitarias presentes en el cambio de milenio.
Sin dejar de lado las referencias a la cibercultura, además de acudir sin empacho a la realidad virtual o al apoyo de la inteligencia artificial.
En entrevista, Karol Wolley Reyes, curadora de la exposición, que inicia este jueves 30 en el Museo del Chopo comenta que los 22 expositores nacieron alredoedor de los 90 y representan un cambio en la generación, pues son un grupo de ha incorporado herramientas digitales a su práctica artística.
Asegura que actualmente no se duda en incorporar a una obra imágenes que puedan salir de un ordenador.
“El proceso para seleccionar los trabajos que integran la exposición comenzó hace aproximadamente dos años, iba a las exposiciones de los artistas en espacios independientes, casi caseros y veía mucho esta abundancia de dibujos animados, de personajes de videojuegos o referencias a ciertas marcas como icónicas de los 90 y de los dosmiles”, revela.
Se contará con tres secciones, la primera, llamada “Desolación”, conjunta obras que en un sentido de crítica social apuntan hacia algunas distorsiones y atajos de sobrevivencia de la sociedad de consumo.
La segunda, “Recuerdos”, reúne esta iconografía pop a manera de fantasmas remasterizados por estrategias como el circuit bending, programas de inteligencia artificial, el render, la impresión 3D e, incluso, un juego de barajas al estilo Pokémon.
La tercera, “Bucle”, pone en diálogo distintas temáticas como la tropicalización de los memes, la globalización de productos culturales debido a las redes sociales.
¿Por qué exponer en el Museo del Chopo?
“Consideramos que era una exposición muy pertinente para el Chopo porque es un museo que se ha vinculado con la cultura juvenil desde los 80 con el movimiento punk y el tianguis cultural del Chopo”.
Así que “esta exposición conjunta o sintetiza muy bien esa misión que tiene el museo que convive con la cultura juvenil y presentar un tipo de arte que no es considerado como el hegemónico”.
Considera que la mayoría de los artistas que están seleccionado en la exposición son una gran muestra del todo el panorama, “se podría decir que son los más representativos y a pesar que son muy jóvenes, algunos de ellos ya están en el mercado en el circuito mercantil, y el paso siguiente es el reconocimiento de las instituciones, en ese camino esta exposición es ese reconocimiento por así decirlo”.
Recuerda que durante la pandemia, un grupo importante de artistas se activaron y crearon muchos grupos para mostrar su trabajo, incluyendo plataformas de realidad virtual, en donde se realizaban exposiciones.
A partir de mañana, en las galerías Helen Escobedo y Alternativa se podrá disfrutar esta exposición.