Pensar en el bosque, mejora la atención, la memoria y la imaginación

Redacción/CDMX.

Diversos estudios han hallado los beneficios de la naturaleza para la memoria, la atención, la imaginación y la reducción en los niveles de estrés.

En 2021, una publicación de British Medical Journal reveló que el mayor contacto con los entornos naturales ayuda también a la atención visual, cognición y fluidez.

Marc Berman, director del Laboratorio de Neurociencia Ambiental de Chicago, menciona que “la exposición a la naturaleza no es un lujo, sino una necesidad”.

Berman y otros investigadores evaluaron la capacidad cognitiva de dos grupos. Uno recorrió durante 50 minutos un entorno urbano, mientras que el otro caminó por un parque. Después del paseo, las personas regresaron y realizaron nuevamente la misma tarea de evaluación cognitiva.

Un investigador explicó a The Guardian que “el rendimiento mejoró cuando los participantes caminaron en la naturaleza, pero no cuando caminaron por el entorno urbano”.

La llamada “teoría de la restauración de la atención” encuentra una justificación para el efecto positivo de la naturaleza, pues sostiene que la atención dirigida o la habilidad para concentrarse puede restaurarse cuando las personas se exponen a entornos naturales.

El campo de investigación de la neurociencia ambiental ha ido creciendo, y su objetivo es analizar las razones y mecanismos que explican por qué nuestros cerebros se ven significativamente influenciados por las áreas verdes o los cuerpos de agua.

De acuerdo con la hipótesis de la biofilia difundida por el sociobiólogo estadounidense EO Wilson, los seres humanos se desempeñan mejor en la naturaleza, debido a que el cuerpo y el cerebro evolucionan conjuntamente en armonía.

El doctor David Strayer declaró que “los cazadores que estaban en sintonía con la naturaleza tenían más probabilidades de sobrevivir. Estamos tratando de utilizar el cerebro de los cazadores para vivir en el mundo moderno, altamente estresante y exigente”.

(Con información de National Geographic)