Redacción/CDMX
Puede que cuando suceda un delito, el culpable traía capucha, lentes o era de noche, entonces es pertinente la pregunta ¿qué tan difícil es para un testigo identificar a un delincuente?
Existe una necesidad urgente de los científicos por descubrir qué factores pueden dificultar que un testigo haga una identificación positiva y correcta.
El líder del estudio, Thomas Nyman explicó que aproximadamente el 70 por ciento de los encarcelados han sido encarceladas, al menos en parte, debido a una identificación errónea.
El equipo reclutó a 1.325 participantes durante visitas al Centro Científico Heureka en Finlandia, quienes observaron a los delincuentes simulados desde diferentes distancias y en diferentes condiciones de iluminación.
Los “delincuentes” también tomaron diferentes medidas para ocultar sus rostros, como usar capucha o gafas de sol. Después de 20 segundos de observación, se pidió a los voluntarios que identificaran a su «criminal» entre una fila de ocho personas.
Aunque el estudio fue diseñado como un juego para atraer a la mayor cantidad de participantes posibles , el número de personas hace que este sea una de las investigaciones en vivo más grandes jamás realizada.
Los resultados mostraron que el factor que dificultó más la identificación positiva era la distancia.
Las gafas de sol también obstaculizaron la capacidad de los testigos para identificar al sospechoso, pero sorprendentemente, usar una capucha para ocultar su rostro no hizo mucha diferencia.
Sin máscara facial, los testigos podían identificar a un sospechoso observado desde 5 metros de distancia con un 69% de precisión, en comparación de 17% con una distancia de 20 metros de distancia.
Nyman al resumir los hallazgos concluyó que “Si se pueden excluir identificaciones no confiables, significaría que menos personas inocentes irán a prisión”. Y en realidad lo que buscaba el proyecto era proteger a las personas.
(Con información de IFLScience)