OMS crea comisión para combatir la soledad

Redacción/CDMX

La Organización Mundial de la Salud ha hecho la soledad una de sus prioridades en salud global, por lo que lanzo una nueva Comisión sobre Conexión Social.

Esta comisión tendrá como objetivo las formas en las que se pueda abordar esta amenaza tan preocupante para la salud considerada como una epidemia global.

Los avances científicos han diseñado estrategias que se interesan en ayudar a las personas a profundizar sus conexiones sociales.

Este comité estará copresidido por el cirujano general de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy junto con un juvenil enviado de la Unión Africana, Chido Mpemba.

“Durante demasiado tiempo, la soledad ha existido detrás de las sombras, invisible y subestimada, provocando enfermedades físicas y mentales” menciono Murthy, sin embargo, también dice que ahora tienen la oportunidad de cambiarlo.

Es muy fácil que una persona se sienta marginada, afectando incluso sus resultados de salud.

Las investigaciones recientes demuestran que la falta de ciertos tipos de conexión social se reconecta con una mala salud mental, aumentando la posibilidad de padecer, ansiedad, depresión o llegar a pensar en el suicidio,  mientras que en la parte física quienes carecen de conexión social enfrentan un mayor riesgo de fallecer prematuramente.

La soledad y el aislamiento social pueden afectar con una función inmune deficiente, problemas cardiovasculares (presión arterial o riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 30%).

El impacto que estas enfermedades tienen, esta comparado con fumar hasta 15 cigarros al día.

Las encuestas realizadas a 142 países demuestran que los adultos mayores son las personas que mayor riesgo corren de sufrir estas enfermedades, mucho debido a que son los que viven solos,  han perdido amigos y familia.

Sin embargo, eso no significa que sean los únicos, 1 de cada 4 adultos se siente solos.

Niños y adolescentes se sienten de la misma manera en alguna parte del día.

Según el Dr. Ryan Patel, los humanos son sociales por naturaleza, con el paso de su vida van mejorando sus interacciones con las personas, algo que limitó la pandemia por el covid-19, afecto de manera negativa los síntomas de depresión y ansiedad en los jóvenes; que inclusive tiempo después de haber terminado  sigue siendo factor relevante.

Este aislamiento quitó las interacciones normales que la gente tenía lo que llegó a provocar ansiedad en los jóvenes cuando no han tenido algún tipo de práctica, “Es posible que le preocupe decir algo incorrecto y eso puede aumentar la ansiedad”, dijo Patel.

Se espera que la nueva comisión de la OMS proporcione evidencia que ayude a los sistemas de salud en todo el mundo a entender esta enfermedad y proporcionar soluciones.

«Tienen un historial claro y creo que lo que pueden aportar es una orientación a la acción», afirmó la Dra. Karen DeSalvo miembro del comité y directora de salud de Google.

(Con información de CNN)