Redacción/CDMX
Sufrir problemas de sueño debido al estrés, el ritmo de vida y los hábitos poco saludables con los que llevan su vida, puede ocasionar afecciones en el sistema inmune, cardiovascular, metabólico, muscular y nervioso, además de que genera una falta de descanso.
Pero hay quienes que por compartir la cama con su pareja también experimentan problemas al conciliar el sueño.
El dormir en la misma cama se concede de una idea de la sociedad occidental para simbolizar la condición de pareja, su compromiso en la relación emocional y sexual.
Pero cuando esta genera problemas de compatibilidad, investigadores como la psicóloga especialista en alteraciones del sueño, Nuria Roure, expresan su postura a favor de que la pareja duerma en camas y hasta en habitaciones separadas.
Existen otros momentos del día donde los enamorados pueden mostrase afecto, cariño y tener relaciones sexuales fuera de la hora de dormir.
Ya que “Cuando no dormimos bien, nuestro estado emocional se altera, es decir, estamos más irritables, más ansiosos, con más cambios de humor y menos empáticos y tolerantes, y eso lo suelen sufrir las personas que tenemos más cerca” menciona la psicóloga.
Por ello, es que aseguran que algunas peleas, discusiones o divorcios devienen de no haber tenido un sueño reparador.
El estudio Sleep and Partners Research 2023 de The Better Sleep Council, muestra que la mayoría de las relaciones que viven juntas, duermen mejor por la noche cuando se encuentran en la misma cama, pero, una cuarta parte asegura que duerme mejor solo.
Parejas como Melania Trump y Donald Trump duermen en habitaciones separadas, además en el libro bibliográfico de Elizabeth the Queen: The Life of a Modern Monarch, la reina Isabel II y el príncipe Philip dormían separados.
También existe el método escandinavo, que consta de dormir en el mismo colchón, pero utilizando diferentes edredones.
“Lo más importante del sueño es conseguir un buen descanso” asegura a Refinery29, Neil Stanley, autor de How To Sleep Well, por ello, como ya se venía explicando, el hecho de dormir separados ya sea por edredones, camas o habitaciones no quiere decir que se amenace la unidad e intimidad, sino es una forma de evitarse problemas de sueño que puedan escalar a problemas de falta de empatía o sentimientos negativos hacia la pareja.
Además, factores como los ronquidos, la luz, el sonido pueden no solo contribuir a esta falta de sueño, sino también pueden llegar a afectar el libido.
(Con información de El País)