Redacción/CDMX
Cerca de 87 mil participantes han participado en un estudio sobre la exposición a la luz y su impacto en la salud mental.
Ha descubierto que una mayor exposición a la luz por la noche aumenta el riesgo de que una persona sufra trastornos psiquiátricos como ansiedad, trastorno bipolar y TEPT grave, así como autolesiones.
Al mismo tiempo, se encontró que, el aumento de la exposición a la luz diurna puede actuar como un medio no farmacológico para reducir el riesgo de psicosis, según publican los autores en la revista Natrure Mental Health.
En las personas que se expusieron a altas cantidades de luz por las noches, el riesgo de depresión aumentó en un 30 por ciento.
En tanto que los que se expusieron a altas cantidades de luz durante el día reducían su riesgo de depresión en un 20 por ciento.
Esta medida fue similar para los casos de autolesiones, psicosis, trastorno bipolar, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático.
Sean Cain, profesor de la Facultad de Ciencias Psicológicas de Monash y el Instituto Turner para para el Cerebro y la Salud Mental de Melbourne , autor del estudio señaló que “Nuestros hallazgos pueden tener una enorme repercusión social”, en cuanto la gente tome medidas sencillas como conseguir luz brillante durante el día y oscuridad por la noche.
El estudio analizó la exposición a la luz, el sueño, la actividad físico y la salud mental.
El profesor indica que en la era moderna e industrializada, los seres humanos hemos puesto literalmente patas para arriba nuestros sistemas biológico, pues nuestro cerebro evolucionó para funcionar mejor con luz brillante durante el día y casi sin luz por la noche.
(Con información de Infosalus)