Riñones de bebé para transplantes, una alternativa

Redacción/CDMX

Los riñones de bebés que mueren durante o después del nacimiento no son donados a niños o adultos que los necesiten porque es tema complejo de abordar con los padres.

En países como el Reino Unido y los EE. UU. Se realizan este tipo de trasplantes, pero, se efectúan pocas veces al año.

En el congreso  de la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos que se celebró la semana pasada en Grecia, se solicitó a los hospitales que hicieran un uso amplio de esta practica.

Dai Nghiem, del Hospital General Allegheny en Pittsburgh, Pensilvania, comentó al respecto, «Tenemos que reconocer que este recurso es muy raro y valioso podría usarse para salvar vidas».

A pesar del pequeño tamaño de los riñones de los recién nacidos, cuando son trasplantados crecen rápidamente en los niños o en los adultos, por el mismo motivo se extraen en pareja y se colocan uno al lado del otro, contrario a lo que pasa con los donantes adultos que solo se requiere de un riñón.

Un par de riñones de recién nacido generalmente tardan en crecer tres meses y son capases de realizar el trabajo de un riñón adulto.

Los riñones son uno de los órganos que más se trasplantan, lamentablemente no hay suficientes órganos de donantes y miles de personas mueren cada año.

La donación de órganos solo es posible en un pequeño subconjunto de muertes: después de un derrame cerebral o por una lesión grave de la cual no se puede sobrevivir.

Los bebes que mueren por falta de oxígeno durante el parto y los  fetos a los que se les diagnostica durante el embarazo afecciones congénitas graves también podrían entrar en esta categoría.

Es complicado solicitar a los padres el permiso de usar los órganos de los recién nacidos, porque, puede ser algo perturbador, en Reino Unido, algunos hospitales toman esta acción, pero, es raro que lo hagan”, Cometó  Gavi”n Pettigrew de la Universidad de Cambridge.

Pettigrew fue miembro del equipo quirúrgico que realizó uno de los trasplantes de riñón hace unos años. Otra de las preocupaciones de la donación de riñones neonatal es la taza de éxito como en la de donantes adultos.

Los riñones de bebés tienden a desarrollar coágulos poco tiempo después de ser trasplantados lo que provoca daños y tienen que ser retirados, por otra parte, una vez que se supera ese riesgo los riñones funcionan bien, porque, los órganos de bebé se encuentran en buenas condiciones.

Un estudio de 2018, demostró que los trasplantes de riñones de bebés o de niños mayores tienen la misma tasa de éxito al igual que los que son donados por personas adultas.  

Angie Scales de NHS Blood and Transplant, es encargada de gestionar los servicios de trasplantes de órganos del Reino Unido, comentó al respecto “hemos trabajado mucho en la donación neonatal en el Reino Unido y continuamos trabajando estrechamente con las unidades neonatales para ofrecer la posibilidad de donación de órganos”.

Esta es una alternativa que puede salvar vidas, la donación de órganos es importante, porque, existen listas largas de espera de pacientes que necesitan los órganos de una persona que ya falleció, una persona que ya no los está utilizando y que le darían vida a alguien que los necesita.

(Con información de New Scientist)