Redacción/CDMX
Stephen Fry, se encargó de narrar los siete volúmenes de la saga de Harry Potter, y el jueves 14, durante su intervención en el festival CogX, en Londres, Fry mostró un fragmento de un documental histórico narrado con su voz, aclarando que las palabras que se escucharon no fueron emitidas por él, “fue una máquina”, indicó.
A través de la inteligencia artificial y utilizando sus lecturas de Harry Potter lograron memorizar su timbre de voz y reproducirlo de manera idéntica para otro proyecto que no autorizó.
El actor comentó “Lo que escuchan no fue el resultado de una mezcla, sino una voz artificial flexible, donde las palabras son moduladas para adaptarse al significado de cada frase”.
Este caso abrió la posibilidad a lo que se especula como un futuro distópico, donde ya no hagan falta dobladores o su imagen, ya que, la pueden copiar y usar sin su consentimiento.
Fry, no aclaró respecto a si su contrato para la lectura de Harry Potter, o para su distribución en plataformas de audiolibros, incluía alguna cláusula respecto al uso de su voz.
Lo que explicó fue que contactó con sus agentes a ambos lados del Atlántico y descubrió que ni siquiera sabían que algo así “fuera posible”.
El problema radica en que otro tipo de cosas podrían emplear su voz sin su consentimiento, señaló que, “No han visto nada aún. Es un audio. No se tardará mucho hasta que los videos falsos resulten igual de convincentes”.
Las inteligencias artificiales son una discusión polémica de los últimos meses, quienes apoyan su uso consideran que son una herramienta que abrirá un sinfin de posibilidades y sus detractores hablan de pérdida de empleos, violación de la privacidad, además de la suplantación de identidad.
La huelga de actores y guionistas contra los grandes estudios y plataformas en Hollywood están peleando por este motivo, puesto que, los artistas temen que los estudios hagan un uso excesivo de estas tecnologías, robando su imagen voz e ideas.
Lo que le sucedió a Fry es uno de los tantos ejemplos que están surgiendo como la viralización de personajes hablando un perfecto inglés como Lionel Messi, con su propio tono de voz, gracias a una aplicación.
(Con información de El País)