Redacción/CDMX
La demencia se caracteriza por el deterioro de la memoria, el pensamiento y el razonamiento, lo que eventualmente hace que las personas sean incapaces de participar en las tareas diarias.
Son más de 55 millones de personas alrededor del mundo que padecen demencia, y se espera que el número aumente a unos 153 millones para el año 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con el aumento del número de personas que viven con demencia, se deben tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollarla, dicen los expertos.
Estas incluyen actividad física sostenida, tener un estilo de vida más saludable y mantenerse conectado socialmente.
Estas recomendaciones son de un artículo de 2020, publicado en Lancet.
Estas son algunas preguntas comunes (y sus respuestas) sobre la demencia hechas a los expertos.
¿Qué es la demencia?
El término demencia se refiere a aquellos síntomas de deterioro de la memoria, el pensamiento y el razonamiento y que, de manera progresiva, hacen que los pacientes sean incapaces de participar en las actividades cotidianas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la demencia?
Conforme envejecemos, el recordar o recuperar información puede necesitar más esfuerzo y tiempo, y es posible que requiramos de algún incentivo para recordar, dijo Andrew Budson, profesor de neurología en la Universidad de Boston y jefe de Neurología Cognitiva y Conductual en VA Boston Healthcare System.
¿Se puede prevenir la demencia?
La demencia no se puede prevenir, sin embargo, hay formas de reducir el riesgo de contraerla.
En ese sentido el artículo de revisión de Lancet recomienda: Actividad física sostenida a lo largo de la vida, controlar la presión arterial y la diabetes.
Dejar de fumar, reducir la obesidad y limitar el consumo de alcohol.
Así como evitar la exposición a la contaminación del aire y mantenerse socialmente comprometido.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la demencia?
Agomeración de proteínas cerebrales e inflamación, la edad, la historia clínica familiar, los genes, los factores ambientales, las lesiones traumáticas, los ataques cardiovasculares, hipoacusia y aislamiento social, el síndrome de Down.
¿Cuáles son los diferentes tipos de demencia?
Enfermedad de alzhéimer, la demencia frontotemporal o FTD, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia vascular, la demencia mixta y los efectos secundarios de medicamentos.
¿Se puede tratar la demencia?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos se cuenta con varios medicamentos aprobados para tratar la progresión y síntomas de la demencia, pero «estos pueden tener efectos secundarios significativos», observar Kistler.
(Con información de The Washington Post)