Por primera ocasión observan un metal autorreparable

Redacción/CDMX

Investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia y de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos, anunciaron que han pudieron observar por primera vez un metal autorreparable.

El fenómeno que fue recientemente descubierto podría dar lugar algún día a motores, puentes y aviones que invirtieran los daños causados ​​por el desgaste, haciéndolos más seguros y duraderos, según publica la revista ‘Nature’.

Por primera ocasión, científicos han observado cómo se agrietan trozos de metal y luego se vuelven a unir sin intervención humana, esto ha dado un vuelco a teorías científicas fundamentales.

“Lo que hemos confirmado es que los metales tienen su propia capacidad intrínseca y natural de curarse a sí mismos, al menos en el caso de daños por fatiga a nanoescala”, menciona Brad Boyce, científico de materiales de Sandia.

Fue en 2013, cuando Michael Demkowicz -entonces profesor adjunto en el departamento de ciencia e ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ahora titular en Texas A&M-, empezó a pensar la teoría convencional de los materiales.

Publicó una nueva teoría, basada en los resultados de simulaciones por ordenador, según el cual, en determinadas ocasiones, el metal debería ser capaz de soldar las grietas formadas por el desgaste.

Este descubrimiento de que su teoría era cierta se produjo inadvertidamente en el Centro de Nanotecnologías Integradas, que es una instalación del Departamento de Energía gestionada conjuntamente por los laboratorios nacionales de Sandia y Los Álamos.

“Desde luego, no lo estábamos buscando”, admite Boyce.

Aún queda mucho por saber sobre el proceso de autocuración, como por ejemplo, si se convertirá en una herramienta práctica en un entorno de fabricación.

Pero este descubrimiento sigue siendo un salto hacia adelante en la ciencia de los materiales.

“Mi esperanza es que este hallazgo anime a los investigadores de materiales a considerar que, en las circunstancias actuales, los materiales pueden hacer cosas que no esperábamos”, concluye Demkowicz.

(Con información de europapress.com)