Redacción/CDMX
Durante la pandemia de covid-19, el consumo excesivo de alcohol en California, EEUU, aumentó tanto que, mató a más californianos por enfermedad hepática alcohólica que los accidentes de tránsito o el cáncer de mama.
De acuerdo a un análisis de KFF Health News, los confinamientos hicieron que las personas se sintieran aisladas, deprimidas y ansiosas, lo que llevó a algunas a aumentar su consumo de alcohol.
Las ventas de alcohol aumentaron durante la pandemia, especialmente en el consumo de licores.
Entre 2020 y 2022, se registraron 14 mil 209 muertes de californianos a causa de enfermedad hepática alcohólica, según datos de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En los últimos tres años, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en California fue un 25 por ciento más alta que en los tres años anteriores a la pandemia.
La enfermedad generalmente es causada por años de consumo excesivo de alcohol, aunque a veces puede ocurrir después de un breve periodo de consumo excesivo de alcohol.
A menudo, no hay síntomas hasta una etapa avanzada de la enfermedad, cuando pueden presentarse debilidad, confusión e ictericia.
Brian Lee, hepatólogo y especialista en trasplante de hígado en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, y otros especialistas encontraron una conexión entre la enfermedad hepática y el síndrome metabólico, condición que a menudo se caracteriza por un exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.
Por lo regular es causado por una dieta deficiente y un estilo de vida inactivo, y ha aumentado en todo el país.
Lee, asegura que tener el síndrome metabólico, está asociado con al obesidad, la presión alta y la diabetes, lo cual “duplica con creces el riesgo de tener una enfermedad hepática avanzada con el mismo nivel de consumo de alcohol”.
(Con información de popularscience.com)