Encuentran célula relacionada con el apetito insaciable

Investigadores afirman que una persona con exceso de grasa en su físico mostrará un mayor apetito que una más delgada

Redacción/CDMX

Un grupo de investigadores ha encontrado que el problema de sobrepeso puede estar relacionado con procesos cerebrales.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto Garvan de Investigación Médica de Darlinghurst, Australia, reveló la existencia de un tipo de célula en nuestro cerebro que genera apetito cuando hay un exceso de energía en el cuerpo, lo cual se observa en personas que padecen sobrepeso y obesidad.

Este descubrimiento identifica que estas células no solo producen una molécula estimulante del hambre conocida como NPY, sino que también hacen que el cerebro sea más sensible a estos estímulos.

Lo anterior provoca un aumento del apetito en la persona.

Los investigadores afirman que una persona con exceso de grasa en su organismo tendrá un apetito más pronunciado que alguien más delgado.

Según Herbert Herzog, uno de los investigadores del estudio, asegura que nuestro cerebro está «programado para resistir la pérdida de peso, ya que lo percibimos como una amenaza para nuestra supervivencia».

«Nuestro estudio abordó una cuestión de larga data sobre cómo se controla el apetito y tiene el potencial de dirigir el desarrollo de terapias para la obesidad en una nueva dirección», agregó el científico.

En nuestro país, la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, siete de cada diez personas tienen sobrepeso u obesidad.

Existen numerosos factores que influyen en su desarrollo: la acumulación excesiva de tejido graso, malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son elementos clave de esta condición.

Con este descubrimiento, los investigadores esperan que sea posible desarrollar medicamentos dirigidos específicamente a bloquear estos receptores en el cerebro, lo que haría que los tratamientos para perder peso sean más efectivos.

 (Con información de El Sol de México)