Distinguir la izquierda de la derecha, un problema que puede ser peligroso

Redacción/CDMX

Cuando el neurocirujano británico Henry Marsh habló con su paciente por el mal resultado de un cirugía, estaba consciente que el error era suyo.

El hombre tenía un nervio atrapado en el brazo que requería una operación pero después de hacer una incisión en la línea media del cuello, Marsh perforó el nervio del lado equivocado de la columna vertebral.

Los errores médicos prevenibles tienen que ver con frecuencia con una cirugía hecha en el lado equivocado: una inyección en el ojo que no era o una biopsia del seno que no era.

Para algunas personas distinguir la izquierda de la derecha es tan fácil como distinguir arriba de abajo, sin embargo, una de cada 6 personas, según un estudio reciente, tienen dificultades con la distinción.

Incluso para quienes no creen tener problemas, los distractores como el ruido ambiental o tener que responder preguntas no relacionadas con lo que se está haciendo pueden obstaculizar la toma de la decisión adecuada.

Pues nadie tiene dificultad para decir que algo está adelante y atrás, o arriba y abajo, pero diferenciar la izquierda y la derecha es diferente, pues es por simetría, porque cuando el sujeto se da vuelta, todo es al revés, eso es confuso.

La distinción entre izquierda-derecha es un proceso complejo que requiere memoria, lenguaje, procesamiento visual, espacial y rotación mental.

En el caso del neurocirujano, Mash pudo corregir su cirugía de nervio atrapado pero un cirujano que extrajera un riñón equivocado o amputara una extremidad equivocada, tendría consecuencias devastadoras.

Aproximadamente una de cada 10 personas es zurda y los estudios de gemelos han demostrado que la genética juega su parte.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que hay cuatro regiones en el ADN humano que parecen desempeñar un papel en la determinación de si alguien es zurdo o diestro.

De tal forma que los zurdos tenán “mutaciones” de cuatro genes que codifican el citoesqueleto del cuerpo, el andamiaje complejo que se encuentra dentro de las células para ayudar a organizarlas.

Los lados izquierdo y derecho del cerebro de personas zurdas estaban mejor conectados que los diestros.

(Con información de BBC News Mundo)