Cine con Sentido celebra su primer aniversario

De acuerdo con cifras de La Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que el 15% de la población a nivel mundial vive con algún tipo de discapacidad

Redacción/CDMX

Este 3 de diciembre se cumple un año de la primera proyección de Cine con Sentido, una iniciativa que surgió de la alianza entre el Consulado General de México en Los Ángeles, Dicapta y Canal 22 Internacional.

Donde, a través de contenidos habilitados con la modalidad de closed caption y audiodescripción y la implementación de la app all4access, se atiende a poblaciones vulnerables con algún tipo de discapacidad sensorial para que, de manera lúdica, descubran y conozcan más sobre el arte y la riqueza cultural de México.  

«Me enorgullece que tres instituciones colaboremos para apoyar la integración de la población latina; seguiremos trabajando para eliminar obstáculos y facilitar a las personas con alguna discapacidad sensorial, el disfrute del arte, la cultura y el entretenimiento», señaló Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles.

En un año, Cine con Sentido ha proyectado un total de 12 horas de contenido a través de 11 documentales y cortometrajes animados, todas producciones originales de Canal 22, con una oferta amplia y variada en la que se muestra la vida y obra de destacadas figuras del cine y arte mexicano.

Además de audiovisuales de gastronomía y naturaleza, teniendo como sede el Centro Cultural y Cinematográfico México (CCCM) en Los Ángeles, California.

La aceptación de Cine con Sentido hizo que, a partir del mes de julio, las exhibiciones se extendieran a otros circuitos como el Museo del Arte Latinoamericano (MOLAA), teniendo un gran recibimiento entre los asistentes.

Asimismo, continuaremos con el programa de proyecciones para 2023 en el CCCM del Consulado General de México en Los Ángeles, teniendo como programación los siguientes títulos:

1.- María Izquierdo: Mujer y Artista / Enero

Documental que muestra a una de las pintoras más destacadas del siglo XX, feminista adelantada a su época y que supo hacerse hueco entre la misoginia existente entre los pintores de la época y ha sido presentada en Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 2022.

2.- Efraín Huerta, el gran cocodrilo / Febrero

«Nunca digas a nadie que tienes la verdad en un puño, o que, a tus plantas, quieta, perdura la virtud. Ama con sencillez, como si nada». Muestra la vida y obra del escritor mexicano «Efraín Huerta, el gran cocodrilo”.

3.- Historias de luz. Antonio Turok / Marzo

Relevante fotógrafo mexicano que documentó los conflictos políticos y sociales más representativos de México y el extranjero desde los años 70 y hasta la actualidad, nos comparte su experiencia, anécdotas y manera de ver el mundo.

4.- Gabriel Figueroa y la mística mexicana / Abril

La historia del cine mexicano se puede contar a través del lente de Gabriel Figueroa, considerado como uno de los principales fotógrafos del séptimo arte de México.

5.- Juan Rulfo, palabras que saben a vida / Mayo

Vida y obra del escritor mexicano, dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo.

6.- Julio Ruelas y la mujer serpiente / Junio

Documental del director Jorge Prior que realiza un acercamiento íntimo a la obra del ilustrador mexicano Julio Ruelas, uno de los artistas más destacados del modernismo mexicano.

7.- José Revueltas. Los días del hombre terrenal / Julio

Su familia, amigos e investigadores explican cómo es que el autor, quien escribía a partir de sus desgracias, llegó a convertirse en uno de los más notables creadores de la literatura mexicana, al mismo tiempo que era sometido, condenado, marginado, aislado y llevado a un destino de esfuerzos sin gloria.

8.- Chava Flores ¡Ese soy yo! / Agosto

Autor de más de 200 canciones entre las que destacan: «Sábado Distrito Federal», «¿A qué le tiras cuando sueñas?», «El gato viudo» o «Boda de vecindad», a las que les dio tintes humorísticos para narrar todo aquello que sucedía a su alrededor.

9.-100 años de Amalia Hernández. Una celebración / Septiembre

Son la familia y los amigos más cercanos de la bailarina y coreógrafa quienes dan testimonio del legado que dejó a la danza nacional. 

10.- Sabor a mar: boleros de la costa / Octubre (1 de octubre Día Internacional de la Música)

¿Sabías que los boleros de Álvaro Carrillo, incluyendo “Sabor a mí”, han sido traducidos a 26 idiomas? “Sabor a mar” explora el legado del compositor y su relación con los músicos de la costa chica, su manera de vivir la música, el mar y la tierra.

11.- A dos de tres caídas. La arena México / Noviembre

Esta es la historia de un mítico recinto, un lugar que en sus asientos guarda los gritos y las emociones de miles de mexicanos; esta es la historia de la catedral de la lucha libre: la Arena México. 

12.- México milenario y contemporáneo. Música Mix(e) / Diciembre

Revela los talentos musicales que viven en la Sierra Mixe de Oaxaca. Los integrantes de la banda Xam Xuxpë y del Ensamble Kafka narran cómo los sonidos mixes se han convertido en su fuente de vida, lo importante que es para ellos conservar sus tradiciones, y transmitir a los jóvenes sus conocimientos musicales.

Porque en Canal 22 somos incluyentes y estamos a favor de la accesibilidad audiovisual, seguimos trabajando para ver + horas habilitadas con closed caption y audio descripción.

Canal 22 Internacional está disponible a través de DirecTV (canal 446), Spectrum (canal 841), AT&T U-verse (canal 3022), Verizon Fios (canal 1646), Grande Communications (canal 205), Wave Broadband (canal 518) and San Bruno Municipal Cable TV (canal 646), entre otros.