Fallece el pintor Pierre Soulages a los 102 años

Redacción/CDMX

Falleció este miércoles a los 102 años, el artista francés, Pierre Soulages, conocido como «el pintor del negro» por sus obras abstractas en este color, esto lo anunció su propia página web en un escueto mensaje.

Tal noticia fue confirmada por Christian Teyssedre el alcalde de Rodez, al sur de Francia, quien manifestó su profunda tristeza. 

Por tanto el presidente francés, Emmanuel Macron también concedió unas palabras al pintor que «supo reinventar el negro» y hacer «surgir» la luz en él.

“Más allá del negro, sus obras son metáforas vivas de que de todos nosotros brota la esperanza”, publicó Macron en Twitter, junto a una fotografía que aparece con el pintor. 

Soulages nació en 1919, en esa localidad del sur, fue una de las figuras más importantes, valoradas y respetadas del arte francés. 

Estaba particularmente interesado, por el uso del color negro y los reflejos de luz sobre ese tono, de esta manera logró lo que llamó «outrenoir» (más allá del negro), desvelando una suerte de luminosidad de lo oscuro.

Además de pintor, Soulages era grabador y escultor.

La crítica lo asociaba con movimientos de arte abstracto como el tachismo, el informalismo, el expresionismo o abstracción lírica, pese a esto, él aseguraba  no sentirse integrado en etiqueta alguna, salvo en la creada por él, es decir el «outrenoir». 

Sus pinturas se han exhibido en todo el mundo, y en 2014 se inauguró un museo que lleva su nombre en su natal Rodez.  

Con motivo de su centenario, en 2019, el Museo de Louvre le dedicó una retrospectiva y Soulages se convirtió en el tercer artista vivo en la historia en tener un homenaje de ese tipo en el museo parisino (tras Marc Chagall y Pablo Picasso). 

Finalmente Según la prensa especializada en arte, Soulages fue unos de los artistas más solicitados y cotizados del mundo. 

(Con información de  El Sol de México )