«Los museos, como todo en el mundo, con esta globalizacion, también han tenido un cambio y ese cambio es incorporar las nuevas tecnologías para que su público pueda también disfrutar de todo este nuevo movimiento que hay, sobre todo los jóvenes y los niños, quienes tampoco podrían estar en un museo estático sino que ahora, con esta apertura y con éstos nuevos medios, estamos tratando de llegar más lejos «, explicó Lourdes Monges, presidenta de ICOM Mexico.
Pero los retos de un museo no se limitan a la transmisión y difusión de sus contenidos sino, a un compromiso de índole social.
«Estamos abordando todos estos campos de la informática, pero yo me avocaría, cuando hablamos de la responsabilidad social de los museos, al hecho de que muchas veces un museo es la simiente que va a despertar una respuesta de lo que está sucediendo en el mundo. Corresponde a los museos la conservacion del patrimonio, no solamente porque lo exhibe y conserva, sino porque también tiene una respuesta ante la sociedad, el patrimonio es de todos», explicó Rosa María Sánchez Lara , secretaria de Actas, ICOM.
Además de mantener un museo vivo, la vinculación de estas instituciones con aquéllas responsables de la educación formal, resulta central.
«Es muy importante que haya una coordinación con los sectores educativos para que los jóvenes, los estudiantes de todos los niveles, vayan a visitarlos. En algunos casos se da, pero tal vez no sea una política que esté lo suficientemente institucionalizada y desde luego, sería muy importante que se diera esta coordinación en todos los museos para que hubiera este tipo de recorridos para todos los estudiantes, no solamente en la Ciudad de México, sino en los museos de todo el país», delcaró Patricia Galeana, curadora del Museo de la Mujer.