Revelan la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea

Sagitario A*, tiene una masa de unos cuatro millones de soles y se halla a unos 27 mil años luz de la Tierra.

Redacción / Ciudad de México

Por medio de una conferencia de prensa, este 12 de mayo investigadores a cargo del Event Horizon Telescope Collaboration (EHT) presentaron la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los científicos encargados de este artefacto, y las investigaciones en torno a las imágenes que capta, dieron a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A* (Sgr A*); fue bautizado así tras ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario. Tiene una masa de unos cuatro millones de soles y se halla a unos 27 mil años luz de la Tierra.

Según el medio Infobae, su existencia se sospechaba desde 1974, al ser detectada una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia. En 1990 varios astrofísicos confirmaron la presencia de un objeto compacto supermasivo en ese lugar, lo que les supuso un Premio Nobel de Física en 2020. La imagen que ha sido revelada este jueves representa la primera prueba visual de ese objeto.

El EHT es una red internacional de ocho observatorios radioastrónomicos situados en varios puntos del planeta.  En la imagen del agujero negro en la Vía Láctea, dada a conocer por los investigadores, se observa un anillo amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes. 

Diferencias entre Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia, y M87

En 2019 el equipo logró la imagen, histórica, del agujero negro supermasivo de M87, equivalente a seis mil millones de masas solares y ubicado a 55 millones de años luz.

M87

Pero, pese al notable parecido, el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo que el M87.

De acuerdo con el medio Onda Cero, Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias de EHT y profesor de astrofísica teórica. en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, explicó que: «tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares. Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos debe deberse a diferencias en el material que rodea los agujeros negros».

Este logro fue considerablemente más difícil que para M87, aunque Sagitario A* está mucho más cerca de nosotros. El científico de EHT Chi-kwan (‘CK’) Chan, del Observatorio Steward y del Departamento de Astronomía y del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Arizona, explicó que «el gas en las cercanías de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad: casi tan rápido como la luz, alrededor de Sgr A* y M87. Pero donde el gas tarda de días a semanas en orbitar el M87 más grande, en el Sgr A*, mucho más pequeño, completa una órbita en menos minutos. Esto significa que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sagitario A* estaba cambiando rápidamente mientras la Colaboración EHT lo observaba, un poco como tratar de tomar una imagen clara de un cachorro persiguiéndose rápidamente la cola».

Los investigadores tuvieron que desarrollar nuevas herramientas sofisticadas que explicaran el movimiento de gas alrededor de Sagitario A*.

Si bien M87 era un objetivo más fácil y estable, con casi todas las imágenes con el mismo aspecto, ese no fue el caso de Sagitario A*. La imagen del agujero negro Sgr A* es un promedio de las diferentes imágenes que extrajo el equipo, revelando finalmente al gigante que acecha en el centro de nuestra galaxia por primera vez.

El esfuerzo fue posible gracias al ingenio de más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo que juntos conforman la Colaboración EHT.

Además de desarrollar herramientas complejas para superar los desafíos de obtener imágenes de Sgr A*, el equipo trabajó rigurosamente durante cinco años, usando supercomputadoras para combinar y analizar sus datos, mientras compilaba una biblioteca sin precedentes de agujeros negros simulados para compararlos con las observaciones.

.

Con información de: Reporte Índigo, Aristegui Noticias, Infobae, Onda Cero y La Vanguardia.

Imagen de portada: Sagitario A*.