Por Guadalupe Avilés
DISTRITO FEDERAL, México, 07/06/12, (N22).-
“En la vida sólo he tenido un amigo y un enemigo, pero esos sentimientos contradictorios se encarnan en la misma persona. Primero y durante muchos años fue la amistad, después el odio. Creo estar en lo correcto, otros en mi situación harían lo mismo. ¿Cómo no declararle la guerra a quien ha obtenido fama y respeto a costa de uno?
“El hombre al que me refiero ha dado la vuelta al mundo, concede muchas entrevistas y vive cómodamente gracias a mí. Su nombre es Augusto y su apellido Monterroso, mi enemigo, culpable de escribir el cuento de El dinosaurio, a costa mía.”
Es así como inicia el cuento “El ladrón de Dinosaurios” que da título al volumen de Eric Uribares, narrador y poeta nacido en la Ciudad de México. En este pequeño extracto tomado del libro, el joven autor juega con la imagen de los escritores reconocidos en donde la reverencia y sacralización queda transformada en una sátira interesante y divertida.
De esta manera, reconocidos escritores como Augusto Monterroso, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Vargas Llosa, Octavio Paz, entre otros, forman parte de una realidad literaria con una buena dosis de humor negro que hacen la lectura fresca, y entretenida de principio a fin.
La Secretaría de Cultura del DF en coordinación con Ficticia, editorial independiente, dieron a la luz esta edición cuya presentación se llevó a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. En ella estuvieron presentes Javier García-Galiano, Luis Bernanardo Pérez, Marcial Fernández y el mismo autor, Eric Uribares.
“Es un libro de cuentos donde predomina la anécdota muy bien escrita y divertida y no por ello faltos de una crítica a ciertos ambientes”, agregó Marcial Fernández, editor de Fictica.
En publicaciones anteriores del joven escritor se encuentra Cartografía del miedo y plaquette, El plomo en la patria, Nueve poemas y un prólogo contra la militarización. Algunos de los cuentos que aparecen en Ladrón de Dinosaurios fueron reconocidos en certámenes como el nacional de cuento de la Universidad de Monterrey, El crimen como una de las Bellas Artes por el Instituto de Cultura de Coahuila y el Nacional de cuento Beatriz Espejo.
Eric Uribares, autor de Ladrón de Dinosaurios resumió su libro como una propuesta humilde que corresponde a los lectores juzgarla, y dijo sentirse satisfecho de ver al fin la publicación.
12NC