Artistas y escritores pugnarán por reconstruir el Humanismo en México

  • Colaboradores de Cariátide ofrecerán 16 conferencias sobre el arte y el pensamiento humanista en Hispanoamérica. Las charlas se desarrollarán en el mes de junio en el CCU Tlatelolco

Por Alizbeth Mercado

Distrito Federal, 07/06/12 (N22).- Cariátide, brevedades literarias comienza hoy su ciclo de conferencias “Reconstruir para construir el humanismo en México” en las que diversos autores transmitirán sus ideas sobre la literatura y la realidad social que atañe a México y a Hispanoamérica, así lo dijo Marcos Daniel Aguilar, editor de la publicación.
Una de las preocupaciones de los editores de Cariátide es la necesidad de motivar la creación artística como motor de cambio no sólo de la cultura, sino de la política, e incluso de la economía en México. Todo esto a través de un objeto artístico como lo es la misma gaceta.
“Nos damos cuenta que en estas tres esferas sociales hay una enorme carencia de incentivos que promuevan la creatividad y el arte, pero también hay una falta de sensibilidad humanista o humanitaria que provoca la deshumanización, la violencia, la indiferencia entre los ciudadanos en muchas regiones del país, e incluso de Hispanoamérica, lo que conlleva a ser lectores y artistas cada vez más insensibles, individualistas. Nosotros queremos tender redes, no destruirlas”, aseveró Aguilar.
Es por ello que los colaboradores de esta publicación organizaron el ciclo de conferencias “Reconstruir para construir el Humanismo en México” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
“México, desde hace 500 años, al menos, tiene una larga tradición en el pensamiento crítico que promueve el Humanismo, el cual ha defendido valores universales como lo son la libertad de expresión, la igualdad, la tolerancia, el libre albedrío y la caridad. Muchos de nosotros nos preguntamos ¿en qué país estamos viviendo? ¿Por qué ha perdido el rumbo de estos objetivos, de estos valores?  Es por ello que hemos organizado estas pláticas para que cada uno de los artistas, escritores y creadores nos ofrezcan una renovada visión del mundo que están construyendo, para establecer así rutas críticas y trabajar en conjunto en la transformación de la política, de la economía y de la cultura”, dijo el editor de Cariátide.
Y continuó: “Como propone la pluralidad del Humanismo, así, las conferencias serán tan diversas como diversos son nuestros colaboradores. Por ejemplo, Armando González Torres nos hablará sobre la vida del intelectual en México; Jorge F. Hernández nos dará una charla sobre el cuento, uno de sus géneros favoritos; Noé Cárdenas expondrá el pensamiento vanguardista y revolucionario de Ivan Illich; pero también Miguel Ángel Aguilar ofrecerá una conferencia sobre cómo el Barroco mexicano es símbolo primigenio de nuestra identidad como mexicanos, así como Georgina Rodríguez Palacios tocará el tema de la falta de humanismo en el sistema político de nuestro país. También Salvador Pinal de Icaza dará un giro, para hablar sobre una corriente novedosa en el arte internacional como lo es el Naif Siniestro”.
Además de estos participantes también intervendrán Hugo Gutiérrez Vega, Alberto Chimal, Rodolfo JM, Alberto Enríquez Perea, Marco Fonz, Iliana Vargas, Rafael Martínez, Iván Escoto y Alejandro Mendoza.
“Durante estas pláticas brindaremos un homenaje a los pilares del Ateneo de la Juventud (Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y José Vasconcelos), quienes hace 105 años, en 1907, comenzaron un movimiento Humanista que transformó a la cultura mexicana, y que provocó una revolución artística y educativa que México aún conserva”, concluyó Marcos Daniel Aguilar.
Las sesiones serán todos los sábados de junio a las 13 horas, y los jueves del mismo mes a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en la avenida Ricardo Flores Magón #1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
Para consultar el programa completo entre a www.gacetacariatide.blogspot.com
12AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *