Zona Maco 2022: nuevas propuestas, arte digital, intervenciones y más

200 expositores nacionales e internacionales formarán parte de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, del 9 al 13 de febrero en el Centro Citibanamex

Víctor Gaspar / Ciudad de México

Luego de su interrupción el año pasado debido a la contingencia sanitaria, la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco se llevará a cabo este 2022 en el Centro Citibanamex del 9 al 13 de febrero con la participación de más de 200 expositores nacionales e internacionales procedentes de 25 países.

Juan Canela, director artístico de Zona Maco, mencionó en entrevista que: «en cuanto a la Feria de Arte Contemporáneo seguimos con el comité de selección de la feria, que son varios galeristas tanto mexicanos como internacionales, como son Ben Loveless de la Galería Nordenhake; Inés López Quesada de la Galería Travesía Cuatro; Teófilo Cohen, de Proyectos Monclova; Juan Eyheremendy, de la galería Vermelho o Fernando Mesta, The House of Gaga de la ciudad de México y Los Ángeles».

Como parte de las novedades de esta edición se fusionaron las secciones nuevas propuestas y foro en una nueva que lleva por nombre Zona Maco Ejes y en la que se incluirán piezas realizadas con tecnología NFT, así como la intervención de artistas en espacios publicitarios de la zona de Polanco y la Colonia Roma.

«Zona Maco Ejes es una sección que está curada por Direlia Lazo; es una sección que reúne galerías jóvenes, proyectos que de alguna manera repiensan el modelo de galería y tratan de iniciar nuevas vías de por dónde puede ir el modelo galerístico, pero también galerías afianzadas.

Luego tenemos Zona Maco Sur, que es una sección idiosincrática de la feria, que este año cura Luisa Teijeira de Freitas, y es una sección que se enfoca en proyectos que están vinculados con esa idea del sur global y de lo que significa el sur y las ideas que van emergiendo a partir de ese concepto. La parte de Zona Maco Moderno la está curando Esteban King. Cecilia León de la Barra sigue siendo la directora de Zona Maco Diseño. Alfonso Miranda va a ser por primera vez el curador de Zona Maco Salón, y Sara Germán será curadora por primera vez de Zona Maco Foto», explicó.

Para este año Zona Maco ha rediseñado su distribución con espacios y pasillos más amplios de la mano del despacho holandés Tom Posta y el mexicano Salinas Lasheras para brindar al público 16 mil metros cuadrados divididos en tres salas y tres accesos.

«Vamos a solicitar a todos los visitantes certificado de vacunación o prueba negativa de COVID como máximo de 24 horas antes de ingresar a la feria. Va a haber un módulo para realizar las pruebas COVID en el Centro Citi Banamex, con un precio especial para los visitantes. Obviamente también será obligatorio el uso de cubrebocas, habrá dispensadores de gel antibacterial en la feria. Habrá un aforo limitado, que vendrá definido por las autoridades en el momento y una sanitización diaria de los espacios de la feria», afirmó Juan Canela.