Falleció el escritor y periodista Carlos Martínez Rentería

Fue cofundador y director de la revista contracultural ‘Generación’

Redacción / Ciudad de México

El escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería falleció este lunes.

Por medio de su cuenta de Twitter, Cultura UNAM expresó: «Una Generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida».

Carlos Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal, cofundador y director de la revista contracultural Generación; coeditor de la revista Cáñamo-México.

También fue colaborador en diversos diarios y revistas como: Suplemento Sábado (Unomásuno), El Nacional, El Financiero, Milenio, Play Boy, Siempre! y Cáñamo España. 

Asimismo, fue coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles (Generación, 2010), Cultura de la drogas en México (en coautoria con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011) y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012), según informó el diario La Jornada.

Publicó los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013) y fue activista por la despenalización de las drogas.

Con información de: El Universal, La Jornada, La Prensa y Aristegui Noticias.