Fue reconocida por su «activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas de la artista»; Burguesa negoció su salida de Cuba a cambio de la liberación de 25 prisioneros arrestados el pasado 11 de julio
Redacción / Ciudad de México
La artista cubana Tania Bruguera ha sido galardonada con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura de España.
El fallo fue anunciado este jueves 4 de noviembre y en él se expone el «activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas de la artista».
El trabajo de Bruguera se centra en el campo del performance y gira en torno a temas como el poder y el control. Es una firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador. Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido, señala el Ministerio en una nota.
Según información del diario EL PAÍS, la artista se encuentra en Harvard, Massachusetts, donde vive desde finales de agosto tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Díaz-Canel que, a cambio de su exilio, permitió la salida de la cárcel de algunos de los presos políticos encarcelados tras las protestas del pasado 11 de julio.
Asimismo, el diario español mencionó que las primeras palabras de Bruguera tras ganar el premio fueron dirigidas para los artistas y para el resto de los cubanos que siguen en las cárceles a la espera de juicio. «Este premio llega en el contexto en el que los artistas independientes cubanos estamos diciendo no a la participación, no a la colaboración, no a la promoción de la Bienal de la Habana del 2021, porque nuestros hermanos artistas están presos, porque el pueblo cubano está preso», explicó en referencia a una campaña que un grupo de artistas ha iniciado para tratar de boicotear una de las citas culturales más importantes del país.
«Todo el pueblo cubano tiene un amigo, un hijo, un esposo, una persona conocida que está presa por haber salido el 11 de julio, por haber dicho que pensaba diferente», continuó, «el gobierno cubano se ha llenado la boca durante todos estos meses en una pretendida movida democrática para decir que ellos sí entienden que las personas pueden pensar diferente. Sí, pero cuando una persona piensa diferente, y lo manifiesta, entonces es penalizado», concluyó.
Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.
Ha desarrollado su actividad en museos, galerías y centros de arte como la Tate Modern de Londres, Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum, de Países Bajos, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana o el New Museum de Nueva York. Además, ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Meadows Prize, entre otros.
Con información de EFE y EL PAÍS.
Imagen de portada Gaceta UNAM