El cruce de lenguajes de Joan Brossa

En Poesía Brossa el MUAC revista los libros y las investigaciones plásticas del poeta español que atraviesan el teatro, el cine, la música y las artes de acción

Redacción/Ciudad de México

Desde el 30 de octubre y hasta el próximo 27 de marzo, la Sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo exhibe Poseía Brossa, exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en colaboración con Artium, Vitoria, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, Ciudad de México, en la que explora la «relación con su manera de hacer, su poiesis […] el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.»

Joan Brossa

Como se lee en la página del museo, «Poesia Brossa revisa el trabajo del poeta catalán Joan Brossa (1919–1998) a partir de tres cualidades principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía. Desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas que atraviesan el teatro, el cine, la música y las artes de acción (gestos de los que fue pionero). En Brossa encontramos una obra en gran parte visual, en gran parte performativa pero, a fin de cuentas, la obra de un poeta. 

»Brossa fue un minucioso inventor de estrategias, un insumiso frente a la cultura oficial: la llamada alta cultura que rentabiliza las contradicciones del propio sistema. Antiintelectual, su obra juega con la impureza como espacio que transita en la interrelación de lenguajes y su cruce constante. Lo poético entendido como un todo».

Imagen de portada tomada de la página del MUAC