- Así se acordó en la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Cultura Infantil 2012
CIUDAD DE MÉXICO, México, 18/09/12, (N22/Conaculta).- La Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Cultura Infantil 2012, que se llevó acabo del 10 al 13 de septiembre en Cozumel, Quintana Roo, logró la firma de acuerdos entre sus participantes que garantizan la atención a adolescentes y la continuidad de proyectos dirigidos a niños de edad preescolar e incluso bebés.
Dicho encuentro fue organizado por el programa de Conaculta-niños Alas y Raíces, cuya directora, Miriam Martínez, destacó que los representantes trabajaron sobre los ejes del programa para establecer los lineamientos que permitan seguir con las acciones que se han desarrollado hasta el momento.
Uno de los puntos más sobre salientes fue la firma de un acuerdo mediante el cual los participantes se comprometen a fomentar la descentralización de los recursos necesarios para la aplicación del programa.
En el encuentro participaron productores, creadores y los coordinadores regionales del programa, quienes además impartieron un seminario de capacitación, dirigido a personas que trabajan con públicos infantiles; todos tuvieron la encomienda de reflexionar y trabajar en conjunto para definir acciones encaminadas a la defensa de los derechos de la infancia, la participación infantil, equidad de género, creatividad y juego.
Miriam Martínez agregó que la capacitación fue intensiva y en ella participaron todos los coordinadores de Alas y Raíces en los estados, por lo que se trató de talleres teórico-prácticos cuyo propósito fue también el de descentralizar la capacitación del programa, y asegurar que haya proyectos que no sólo sean coyunturales, que sean de largo aliento, que permitan que el programa llegue a la mayor cantidad de entidades posible.
“Como conclusiones, firmamos un acuerdo en el que se establece la continuidad del programa en proyectos específicos, independientemente del cambio de administración de cada entidad o a nivel federal, en el que destacamos la necesidad de impulsar la ampliación del programa para atender a los adolescentes.
“Específicamente en el norte del país, los representantes propusieron tener un programa especial para ese sector de la población dado que no hay uno con esa especificidad, por lo que además consideramos incorporar esa idea al programa de Alas y Raíces.”
Otro aspecto que comentó la funcionaria cultural fue que los participantes también decidieron crear acciones para atender a los bebés y a niños en edad preescolar, que tampoco cuentan con un programa específico, al igual que en otros puntos abordados en esta reunión, el propósito es garantizar que haya continuidad en los proyectos que son parte de los temas más sólidos del programa Alas y Raíces, porque además, necesariamente los proyectos debe estar pensados para que los niños participen en ellos.
“Entre los invitados hubo también un interesante intercambio de opiniones y experiencias, todas encaminadas a fomentar el acercamiento entre ellos, o bien entre los coordinadores, los artistas y el público en general, como he dicho, con especial interés en los adolescentes, tema por el que se han interesando tanto los estados del norte como los del sur.
“Ejemplos de este trabajo, que se desarrolla desde hace ya varias años, se encuentra uno ubicado en el centro del país, donde tenemos el proyecto denominado como Lecto escritura, mientras que en el centro occidente está un proyecto que se hace con niños indígenas, que ahora es transversal, para que haya proyectos dirigidos a niños de las etnias de la región y así abarcar la mayor cantidad de municipios posibles.”
La coordinadora del programa Alas y Raíces destacó que por esa situación se ha otorgado un recurso adicional para este tipo de proyectos, que será aplicado en estas poblaciones y para proyectos culturales para o con niños indígenas.
“Es muy importante lo que hemos logrado: abrir el candado para descentralizar el porcentaje de máximo 40 por ciento de los recursos del programa, que se quedaba en el centro del país, para hacerle frente al 60 por ciento que se destina a los municipios; lo que se firmó en esta reunión servirá para que se continúe con esa proporción y garantizar que se siga atendiendo a la población en ese tipo de comunidades.
“Mientras que el seminario ha permitido que los promotores y los artistas provenientes de múltiples disciplinas, de varios estados de la República Mexicana, presenten sus proyectos en teatro, danza o música, por mencionar algunos ejemplos, y los mejores fueron etiquetados para que puedan recibir recursos para su realización, y de nuevo garantizar su continuidad, al tiempo de que el programa Alas y Raíces avance en su proceso de descentralización.”
Martínez concluyó que lo más destacado fue la participación especial de estados que tienen programas modelo; del norte destaca Tamaulipas que cuenta con un proyecto impulsado por jóvenes de diversas comunidades en la entidad; en Michoacán se tiene uno dirigido a niños y jóvenes indígenas en situación de conflicto con la ley.
Guerrero presentó otro tipo de proyecto, pues en su caso las acciones están dirigidas a jóvenes que trabajan en murales, una propuesta que se ha reactivado recientemente y que cuenta con la participación de los jóvenes de diversas comunidades.
“Morelos cuenta con un proyecto especial de participación infantil que ha dado resultados muy interesantes en comunidades y centros culturales, en particular en el Centro Cultural de Morelos La vecindad; así que tenemos muchas propuestas que coinciden en atender a un tipo de población vulnerable, por lo que los participantes hemos insistido en que la continuidad es fundamental”, finalizó.
12NC