Analizan cómo mejorar la operación de los museos



  • Representantes de España, Francia y México participan en el Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo? 

Distrito Federal, 18/09/12 (N22).- Con el propósito de reflexionar sobre acciones que puedan favorecer la operación de los museos, expertos de México, España y Francia participaron en el Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo?, que se desarrolla del 17 al 19 de septiembre bajo el auspicio del Conaculta y la UNAM.

Antonio Crestani, director general de Vinculación con Estados y Municipios del Conaculta; Miguel Ángel Cortés, representante del Congreso de Diputados de España, y Marie-Christine Labourdette, directora de los Museos en Francia, debatieron en la mesa “Fortalecimiento de los marcos jurídicos para mejorar la operación de los museos” la tarde de este lunes 17 de septiembre.
En su oportunidad, Crestani destacó que la dirección que coordina tiene el propósito de establecer las relaciones necesarias, a nivel interinstitucional, para que los organismos culturales del país encuentren, de manera sencilla, los procesos necesarios para ejercer de mejor manera su labor.
En ese contexto, los museos son de los recintos con mayor presencia y relación con el organismo bajo su dirección, por lo que consideró necesario ofrecer los elementos necesarios para que puedan encontrar los mecanismos que les permitan acceder a formas de financiamiento que respondan a sus necesidades.
En el Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de México, comentó, se detalla el comportamiento de tres de los mecanismos de financiamiento existentes: el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); los fondos etiquetados, que son asignados por las comisiones de cultura de las cámaras, y los fondos mixtos, los cuales tienen un perfil que combina los recursos provenientes de instancias gubernamentales y privadas.
Crestani resaltó que el PAICE es el esquema más solicitado por parte de los organismos culturales del país, pues a él tienen acceso tanto instituciones públicas como aquellas provenientes de la sociedad, debidamente organizadas y reconocidas.
Pero recomendó a los representantes de los museos buscar apoyo financiero de los fondos mixtos, pues son esquemas cuyas aportaciones provienen de los gobiernos estatales, la sociedad civil y el gobierno federal, por lo que se ofrecen como una opción válida para los museos nacionales, además de que han crecido de manera sustancial en los últimos años, por lo que no se encuentran saturados de solicitudes, lo que significa que podría ser más sencillo acceder a ellos.
De este modo, consideró, comenzaría a definirse una serie de acciones encaminadas a lograr la autonomía de los museos.
Por otra parte, Miguel Ángel Cortés resaltó que uno de los aspectos más importantes en el proceso de autosuficiencia de los museos es reconocer que, de alcanzar esa meta, se debe descartar la independencia de los mismos, para nunca perder de vista el propósito esencial de estos recintos.
La difusión de la cultura y la conformación de un proyecto de identidad nacional, dijo, son aspectos determinantes en el trabajo de los museos contemporáneos, los cuales enfrentan el reto de adaptarse al contexto global y la velocidad que impone el desarrollo de la tecnología aplicada justamente a la difusión del patrimonio cultural de una nación.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *