Ópera multimedia «La emperatriz de la mentira» será presentada en el Centro Cultural Tijuana



  • La obra está basada en la novela de Fernando del Paso «Noticias del Imperio», que cumple 30 años


TIJUANA, México, 18/09/12, (N22/Conaculta).- 

Con texto basado en la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso, se presentará la ópera multimedia La emperatriz de la mentira, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), como parte de los festejos de su 30 aniversario. La celebración incluye una serie de presentaciones en este recinto y en varios municipios de la entidad bajacaliforniana.

La obra contará con la participación de la Orquesta de Baja California, con Eduardo García Barrios como director artístico y concertador. La agrupación interpretará la música compuesta para este proyecto por el pianista de origen ruso Dimitri Dudin, mientras que la parte vocal correrá a cargo de las sopranos Luz Haydée Bermejo (contralto), Verónica de Larrea (soprano lírica) y Karla Muñoz Arias (soprano ligero).

En entrevista vía telefónica con Conaculta realizada el 17 de septiembre, Víctor Magdaleno, responsable del área de prensa del Cecut, detalló que el dramaturgo Ángel Norzagaray fue quien adaptó la novela de Fernando del Paso.

La anécdota que desarrolla esta ópera se centra en la parte emocional de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo; y se ubica en los años posteriores a la caída del imperio creado en México por su marido, con quien sostiene imaginarias conversaciones en las que le informa lo que ha pasado en el país sin su mandato.

Magdaleno detalló que si bien esta propuesta toma como punto de partida hechos y personajes históricos, la anécdota escrita por Norzagaray es completamente una ficción, pues su intensión fue la de crear una obra que pudiera ser llevada a escena en formato de ópera.

Agregó que por ello la música compuesta por Dudin está relacionada más con imágenes evocadoras del surrealismo, lo cual se concreta a través de constantes pasajes instrumentales, vigorosos y que tienen una enorme carga emocional.

Por parte del autor de la novela, Magdaleno señaló que tanto los creadores de la música y del montaje de La emperatriz de las mentiras, como las autoridades del Centro Cultural Tijuana, se dieron a la tarea de convencer a Fernando del Paso de que su obra poseía los elementos necesarios para ser llevada a escena.

Una vez logrado ese primer paso, lo siguiente fue trabajar por casi una década en la creación de la dramaturgia, la música y la escenografía, la cual ofrece al espectador un recurso contemporáneo, pues emplea pantallas para proyectar parte de los ambientes necesarios para el desarrollo de la historia.

De este modo, resaltó Magdaleno, se trata de un montaje multimedia en el cual las referencias históricas son constantes, mientras que la reflexión se inclina hacia el drama de una mujer que parece haber perdido la razón, un drama cuyo impacto es profundo si se toma en cuanta que se trata de un personaje histórico.

En el escenario se presentará una pantalla monumental en la que se proyectan imágenes en un ambiente minimalista, que enmarcan la grave crisis por la que atraviesa la protagonista.

La emperatriz de la mentira se presentará el 21, 22 y 23 de septiembre en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, para luego volver a escena el jueves 4 de octubre en Mexicali en el Teatro del Estado y el sábado 6 de octubre en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes Ensenada.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *