Un homenaje que conmemora el centenario luctuoso del poeta mexicano a partir de una revisión intima de su obra
Karen Rivera / Ciudad de México
La figura de Ramón López Velarde es recordada desde su lado contradictorio, sin nicho y sin formalidades, en la obra Retrato hablado, escrita por Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristáin. Se trata de un homenaje que conmemora el centenario luctuoso del poeta mexicano a partir de una revisión intima de su obra.
«La idea es hacer una evocación viva, divertida, apasionante de López Velarde, no una cuestión acartonada, no verlo como una figura intocable, pero respetable. Entonces decidimos trabajar distintos niveles, la obra se ubica en un lugar emblemático de la cultura mexicana que fue el Estudio de los Hermanos Casasola. Se va a hacer un retrato del poeta, lo están esperando y el retrato lo han encargado dos de sus alumnas, dos lectoras, entonces el anfitrión es Miguel Casasola, representado por Arturo Beristáin», señaló el escritor Juan Villoro.
«Nos acercamos al poeta, a partir del amor que le tienen dos lectoras, nos lo pueden contagiar, ese amor profundo y, por el otro lado, otro personaje que no lo conocen como a mucha gente del público le va a ocurrir y que lo van a escuchar por primera vez y que se van a enamorar de él al escucharlo», comenta Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro.
El fantasma del poeta, del amor no consumado, de lo erótico, de lo sensorial, inspirado en el México violento de la Revolución, y en la provincia que lo vio nacer, aparece en escena para contrastar el año de su muerte, 1921, con la actualidad, porque los fantasmas, asegura Juan Villoro, no tienen fecha de caducidad. Y señala: «naturalmente que en lo que más me inspiré es en la propia poesía de López Velarde, porque él fue ante todo un poeta, y queremos que de manera muy directa la obra de a conocer los versos, que a partir de la discusión de los versos se establezca una dramaturgia. Y, por supuesto, también hay textos de sus crónicas, de cosas que publicó en el periódico, de confesiones que hizo, porque en cierta forma hay muchas cosas muy íntimas que él dejo dichas en textos de periódicos.»
«La obra se vuelve una pieza didáctica donde una de las funciones es que cuando termine la función los muchachos salgan diciendo quiero leer a este poeta, salir directo a una librería a comprar a esa maravilla de poeta que fue Ramón López Velarde», concluyó Singer.
Retrato hablado es resultado de la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro y El Colegio Nacional. Podrá verse el sábado 21 y el domingo 22 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de manera gratuita. También forma parte del programa del Festival Internacional Cervantino.