El Festival Internacional de Cine Documental llega a su edición nueve con una selección de cintas que abordan temas como feminismo, lucha indígena, desapariciones y migración, entre otros
Redacción / Ciudad de México
DOQUIMENTA lleva nueve años promoviendo el cine documental con el propósito de nutrir, informar, concientizar y permitir la reflexión de
nosotros y nuestro entorno, así como trabajar de la mano con organizaciones y colectivos locales y fomentar la participación ciudadana.
Este año, el festival que tiene su sede principal en Querétaro, presenta una edición híbrida, con funciones presenciales, pero priorizando la exhibición a través de la plataforma FILMINLATINO, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
DOQUMENTA inaugura con la película Junax: hilo por hilo, de Ambra Reijnen y Rubi Tobias que relata la historia de Victoria, una joven mujer indígena que se enfrenta a varios problemas para sobrevivir en una desfavorecida comunidad maya en Chiapas, México, donde las creencias misóginas están normalizadas. Desafía los estereotipos dirigiendo un colectivo exclusivamente femenino que permite a las mujeres tener recursos económicos alrededor de viejas tradiciones.
El festival inicia este 6 y concluirá el próximo 15 del mismo mes. Aquí puedes conocer toda la programación, así como las funciones presenciales, las diferentes secciones que lo integran y la selección oficial.
Imagen de portada: Junax: hilo por hilo