CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Coanculta).-
Los medios, particularmente la radio, la televisión y ahora las redes sociales, representan la expresión moderna del espacio público que no solo ha transformado la naturaleza de lo público sino que ha jerarquizado las fronteras entre lo público y privado, comentó Patricia Ortega, especialista en medios públicos en su conferencia magistral “Lo público en la construcción de la comunicación social” realizada en el marco de la 9ª Bienal Internacional de Radio.
La tarde de este 3 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart, la docente de la UAM-Xochimilco comentó que uno de los ejes fundamentales en el debate social político contemporáneo es el tema de lo público el cual sigue siendo un asunto actual y primordial para entender el desarrollo de las democracias modernas.
“Tradicionalmente al espacio público se le ha entendido como la esfera de expresión de gran admiración y de culminación de los ciudadanos, el cual se constituye como una esfera intermedia entre la sociedad civil y el estado que mantiene una relación con lo político pero que no se agota en lo que se puede argumentar”, indicó.
La autora de El poder mediático de la televisión y la transformación de la política agregó que con el avance de la democracia y en los medios de comunicación de masas se han incorporado nuevos elementos como lo plural y global al carácter de lo público, con los cuales se ha adquirido la noción de espacio público en las sociedades modernas.
“La discusión política y académica más reciente concibe a lo público como el espacio de pluralidad en el que se expresan los complejos entramados sociales con necesidades e intereses lingüísticos, étnicos, políticos y culturales muy diversos, por lo que la pluralidad y diversidad se erigen como pilares imprescindibles de la construcción en equidad”, comentó.
“Lo público se hace cargo de las diferencias al reconocer necesidades, derechos, y obligaciones de minorías y mayorías sociales en el desarrollo de la vida en común, y mantiene la comunicación para procurar la cohesión social tan importante en el fortalecimiento de la equidad”.
Acompañada por Magdalena Acosta, directora general de Canal 22, indicó que la comunicación es el medio idóneo para la expresión abierta de disensos, consensos y la construcción de acuerdos y mecanismos que repercuten en la comunicación social. “La discusión sobre espacio público incluye a los medios de comunicación y el debate gira en torno al cuestionamiento sobre si estos medios son el nuevo espacio público”, abundó.
La también especialista en el Estado mexicano moderno, subrayó que el nuevo contexto mediático y de convergencia digital pareciera que nada puede ser totalmente público o verdaderamente privado. “Los linderos que separan uno del otro son cada vez más débiles y confusos, por ello irrumpir en la vida privada de las personas se ha convertido en una práctica cotidiana, y el ver o escuchar a través de los medios el contenido de una conversación telefónica o la foto de una reunión privada parece ser un hecho inevitable”.
Indicó que la conectividad, la inmediatez y la visibilidad son el sostén y esencia de los procesos de comunicación e información pero que cuando un medio no informa con profundidad tiende a sesgar la noticia, no investiga los hechos y lejos de contribuir a la formación de ciudadanía, desmoraliza a los ciudadanos, sobre todo cuando estos carecen de oportunidades de acceder a otras fuentes de información que les permitan contrastar o confirmar los hechos”.
La especialista comentó en foro organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conaculta, a través de Radio Educación, que en lo que refiere a medios tradicionales como la radio y televisión la decisión de la agenda pública sigue siendo asunto de unos cuantos por lo que la accesibilidad en el espacio público mediatizada es entonces limitada y el interés particular se impone al colectivo. “En México el problema es que los medios se encuentran exageradamente concentrados en unas cuantas empresas y escasamente regulados”.
Comentó que en su opinión creer que lo público se agota en el ámbito del Estado constituye una posición limitada y agregó que a pesar de las condiciones pocas favorables de los medios públicos, éstos han logrado ampliar su presencia en la sociedad, lo que tienen que ver con su profesionalismo y oferta de contenidos.
“Hoy la rentabilidad de la radio y la televisión pública tiene como su ser principal la capacidad de convertirse en una opción realmente diferente a la que ofrecen los medios comerciales, junto con ello es preciso que se garantice la calidad social y la estética de sus contenidos”.
Ante el auditorio reunido en el recinto del Conaculta, señaló que el espacio público no garantiza tener democracia, sin embargo para que la haya debe existir un espacio público abierto y plural. “En un proceso de construcción democrática el espacio público tiende a fortalecerse mediante la participación de los ciudadanos que tengan la capacidad de generar contenidos y modelos a la política”.
Puntualizó en que el espacio público no se agota en los medios pero, dijo, contribuyen de manera decidida a ampliarlo y diferenciarlo. “Es importante democratizar la estructura de medios en nuestro país y en esto la radio pública ha estado contendiendo de manera significativa. Por nuestra parte los ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho a tener medios públicos fuertes e influyentes social y culturalmente, así como asumir la responsabilidad y actuar para que esto ocurra”.