«Ideas Migratorias y Estrategias Documentales», la nueva colección de cortometrajes para Ambulante

Ciudad de México, 04/10/12, (N22).- Con películas como Buscando a Sugar ManLa cueva de los sueños olvidados y Sans Solei, que desentrañan los fenómenos migratorios y la influencia que tienen en las sociedades y en personas de diversas culturas, Ambulante presentará un ciclo de 19 películas a presentarse del 7 al 21 de octubre.

Con el título «Ideas Migratorias y Estrategias Documentales», la iniciativa se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Ford y ofrecerá además charlas, performances y exposiciones, donde la migración será el principal eje temático para reflexionar acerca de sus causas y consecuencias en el orbe.

En conferencia de prensa, Elena Fortes, directora de Ambulante, estuvo acompañada por Mario Bronfman, representante de la Oficina para México y Centroamérica de la Ford Foundation; Linda Atach, directora de Arte y Difusión Cultural del Museo Memoria y Tolerancia, además de la artista Laura García, quien participa en la exposición Maletas Migrantes, que se presenta en el marco del ciclo.

Fortes mencionó que los filmes y actividades se presentarán dentro de las secciones temáticas Fronteras difusas, Exilio y diáspora, Exotismo y etnocentrismo y Culturas viajeras.

«Se van a abordar historias que dan cuenta de los fenómenos migratorios ligados a políticas públicas, violencia, globalización, xenofobia, cambios ecológicos e incluso nuevas tecnologías, que han puesto a la vista nuevos escenarios para comprenderlos».

Entre las cintas que se proyectarán de forma gratuita en las sedes del Cine Tonalá y en el Museo Memoria y Tolerancia, se encuentran María en tierra de nadie, de Marcela Zamora; Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul; La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog; Vuelo especial, de Fernard Melgar; El Bulli: Cooking in Progress, de Gereon Wetzel; Al otro lado, de Natalia Almeida; A/K/A, de George Gilbert y Els segadors, de Coco Fusco.

Asimismo se presenta Cuates de Australia, de Everardo González; Sans soleil, de Chris Marker; Campo 9, de Carlos Rivero; La fantasmal Viena extranjera, de Lisl Ponger; Acción Lenta, de Ben Rivers; Xanini, de Dante Cerano; Ritos de río, de Ben Russell; Reensamblaje, de Trinh Minh ha; Trypps 6, de Ben Russell; Los exiliados, de Ken MacKenzie y No es una película, de Jafar Panahi.

Elena Fortes señaló que la misión de Ambulante ha trascendido el cine y ha mantenido en cada ciclo y gira una línea que mediante actividades culturales busca abrir la reflexión sobre temas sociales.

«Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de Ambulante Más Allá, con el que se lograron rodar diez mediometrajes en diversas comunidades para que retraten su realidad, además de que en el ciclo de Ambulante Border logró conjuntar a mil 300 personas en la frontera con Estados Unidos».

Con respecto a este ciclo, mencionó que se abordará la migración desde una perspectiva histórica, enfocándose tanto en lo contemporáneo, como en todo lo que abarca la migración a nivel cultural, des gastronomía, tradiciones e impacto social.

«Nos sentimos muy contentos con las personas y los temas que se van a abordar como parte de las conferencias y charlas que forman parte del ciclo, entre quienes se encuentran Gisele Bonnici, directora de la oficina de la región de las Américas de la Coalición Internacional contra la Detención, además del padre  Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino».

Mario Bronfman recordó que desde 1962 la Fundación Ford apoya iniciativas y actividades que incentiven el cambio social en Latinoamérica, y celebró la realización de este ciclo en el marco de los 50 años de la presencia de la Fundación Ford en esta región del continente.

«Sin duda no se necesita explicar por qué el tema de la migración es un tema fundamental para nuestra fundación, pues es un fenómeno que sigue siendo una necesidad más que una elección de los ciudadanos de las diversas naciones, por ello buscamos acciones dirigidas a apoyar a grupos vulnerables».

Y agregó: «Para nosotros Ambulante se ha convertido en un aliado esencial que a través de su red puede fomentar trabajos artísticos que busquen crear conciencia sobre temas que demandan una atención inmediata».

Para la artista Laura García la exposición Maletas Migrantes, representará una gran reflexión colectiva sobre cómo México es un territorio donde la migración se lleva a cabo todos los días por parte de hermanos latinoamericanos, además de los compatriotas que todos los días buscan suerte en los Estados Unidos.

A su vez, Linda Atach, quien participó en la curaduría de esta muestra, indicó que este ciclo se empalma con la misión del Museo Memoria y Tolerancia, siendo la exposición un escaparate para ver los puntos de vista de más de 50 artistas que trabajaron en un solo elemento.

«Aunque los creadores tuvieron que ceñirse a trabajar en un solo objeto, el público encontrará en esta muestra una gran diversidad, unos artistas hablan de la tragedia del migrante y otros de un aspecto más esperanzador, sobre la riqueza que el migrante lleva a otros territorios».

Para más información se puede consultar el sitio http://www.ambulante.com.mx/ 

Imagen:http://bit.ly/PcTlQG
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *