Ofrecerán «Diálogos Bipolares» de la danza contemporánea

Distrito Federal, 04/10/12, (N22).- Con el propósito de estimular el desarrollado de la danza contemporánea del país y fomentar la creación, experimentación e investigación en esta disciplina, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) realizará del 4 al 14 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque la temporada de danza contemporánea “Diálogos Bipolares”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Raúl Parrao, director del Ceprodac, quien, acompañado por Eunice Sandoval, subcoordinadora nacional de Danza del INBA; los coreógrafos Andrea Chirinos y Óscar Ruvalcaba, y los bailarines Jorge Ronzón y Gersaín Piñón, dio a conocer los detalles de la temporada.

Raúl Parrao comentó que el ciclo “Diálogos Bipolares” presentará dos coreografías contemporáneas que van a mostrar “dos personalidades distintas que se unen por la pasión de la danza, la obsesión hacia el trabajo y la inquietud de búsqueda y de experimentación”.

Andrea Chirinos habló de su coreografía Todo es cuestión de tiempo, que se presenta el jueves 4 y viernes 5 de octubre a las 20:00 horas; el sábado 6 a las 19:00, y el domingo 7 a las 18:00. Se trata, dijo, de un trabajo basado en la estética de los artistas japoneses On Kawara y Daido Moriyama, en donde se refleja una preocupación sobre el registro del tiempo como instantes cargados de sensaciones y en donde la coreógrafa recrea un mundo de imágenes simultáneas que se entrelazan y duplican como fotografías.

“Retomé su personalidad y estética de cada uno y así construí mi trabajo con descripciones de sus fotografías, de las cuales tomé sus instantes y la impresión que te daban. En ella trato de mostrar el tiempo y sus recuerdos de forma divertida porque es algo que nunca puedes agarrar o entender, pero sí perseguir”.

Oscar Ruvalcaba dijo que su coreografía Signos… el cuerpo de la noche, que se presenta el jueves 11 y viernes 12 de octubre a las 20:00 horas; el sábado 13 a las 19:00, y el domingo 14 a las 18:00 horas, fue resultado de un proceso de impulsos, de instintos, “los cuales reflejan el punto en donde me encuentro en este momento de mi vida: en el de cerrar capítulos”.

Y añadió que la obra refleja la construcción de una maquinaria perfecta: el cuerpo de un bailarín, y cómo esta maquinaria se va desintegrando y va detonando hacia su condición original, caótica o de fuera de control de la razón.

“Verán un cambio de paisaje en donde la maquinaria está perfectamente embonada y funcional, y de ahí pasamos a una parte que es un poco más humana, íntima, para transitar a una etapa de caos y restructuración”.

Raúl Parrao dijo que una de las funciones del Ceprodac es alentar a los coreógrafos a desarrollar sus propuestas artísticas en este espacio y para ello hacen bitácoras que registran los procesos y actividades que realizan los coreógrafos durante sus ensayos, para que otros las vean y también se motiven a participar con sus propuestas.  

En este sentido, Gersaín Piñón dio detalles del blog que realiza para registrar los ensayos de la coreografía Todo es cuestión de tiempo: http://todoescuestiondetiempo.weebly.com 

“Ahí podrán observar los 32 ensayos realizados para su montaje y cómo es que Andrea (Chirinos) trabaja partir de muchas imágenes que le da a los bailarines, lo que les permite tener una gama muy amplia para lo que ella les propone y el bailarín le puede dar”.

Finalmente, Jorge Ronzón comentó que su bitácora está enfocada en dos aspectos: lo que Óscar Ruvalcaba aporta y cómo los bailarines reciben sus consejos y los aplican en el ensayo.

“De esta forma verán cómo el cuerpo de Óscar tiene un lenguaje contenido, que tiene un sello claro y muy particular que propone a los bailarines para generar un nuevo diálogo que enriquece a todos”.

“Diálogos Bipolares” se realizará del 4 al 14 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, que se ubica en Reforma y Campo Marte s/n. Para conocer más información sobre los horarios de las obras y precios, se puede visitar: www.ceprodac.bellasartes.gob.mx

Imagen:http://bit.ly/SFzbty
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *