Gran parte de la colección de la Biblioteca Jagger ha quedado reducida a cenizas debido a un incendio desatado el fin de semana en la Montaña de la Mesa
Redacción / Ciudad de México
Ayer miércoles, a través de un comunicado firmado por su vicerrectora, Mamokgethi Phakeng, la Universidad de Ciudad del Cabo confirmó que miles de obras, incluidas la mayoría de unas setenta mil publicaciones y unas 3 mil 500 películas de incalculable relevancia para los estudios africanos fueron «consumidas por las llamas». Éstas formaban parte del acervo de la Biblioteca Jagger que albergaba valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano.
El incendio que acabó con la valiosa biblioteca Jagger se desató el domingo por la mañana en la pendiente de la cercana Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo y que es una de las atracciones turísticas más representativas de Sudáfrica. Se extendió a continuación al campus de la UCT y a barrios residenciales cercanos, que tuvieron que ser evacuados. El avance de las llamas se logró controlar solo alrededor de la tarde del día siguiente; los bomberos permanecían trabajando en la zona tratando de vigilar posibles rebrotes.
«Algunos de los títulos en estas colecciones, publicados en el siglo XIX y principios del XX, eran extremadamente excepcionales», lamentó Phakeng. Y agregó, «había una importante colección sobre lenguas del sur de África, donada a la universidad en la década de 1950, que incluía textos religiosos y escolares, así como diccionarios y gramática».
Hasta ahora, la universidad sólo ha podido hacer una evaluación preliminar de los daños. Más adelante, una vez el edificio sea declarado seguro, se publicará la lista completa de las obras perdidas.
Una persona de unos treinta años fue detenida el domingo pasado como presunto autor intencional del incendio. En total, hay alrededor de 650 hectáreas quemadas y más de una decena de edificios históricos de Ciudad del Cabo, especialmente en el campus de UCT, resultaron dañados.
Con información de DW.
Imagen de portada: @ Jerome Delay / AP