Ecos de memoria y violencia: Shinpei Takeda

El artista conversa sobre el trabajo que aloja el Centro Cultural Tijuana bajo el nombre Fantasía Moral

Karen Rivera / Ciudad de México

Shinpei Takeda es artista y documentalista interesado en retratar la memoria individual y colectiva. Durante ocho años buscó a sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que migraron a la región de América Latina y reunió una serie de testimonios con los que construyó la pieza Decaimiento Alfa.  Este y dos proyectos más que el artista realizó en la última década forman parte de la exposición Fantasía Moral, que exhibirá el Centro Cultural Tijuana.

«Es una cosa importante para mí hacerlo en Tijuana porque ahí aprendí a ser artista realmente y ahí empecé a hacer varios proyectos. Mis primeros trabajos tenían que ver mucho con los sobrevivientes de la bomba atómica, y sus voces, y cómo trabajar con sus memorias, y después empecé a trabajar un poco más de violencia.

»Hay dos lados, hay una parte un poco más documental, porque yo quise mostrar la realidad, no del lado de la fantasía, no del lado de la imaginación. Y otro lado, yo quería traer la posibilidad de imaginar, con estas historias tan fuertes, de ver cosas abstractas con estas historias tan intensas.»

Decaimiento Alfa consiste en una caja de gran formato decorada con las vibraciones que generaron para el artista las voces de los sobrevivientes de las bombas atómicas y que envuelve a los espectadores en los sonidos de estos testimonios.  Es precisamente esta relación entre la facultad de hacer y de imaginar de los seres humanos el eje principal de las instalaciones in situ, y de las obras multimedia visuales y sonoras que integran la muestra y que son una mezcla de texto con imágenes.

«Dos cosas siempre son importantes para mí, y siempre hay que poder ver las imágenes y hay que poder imaginar con nuestros ojos, pero hay que poder leer y poder aprender e investigar y pensar, entonces las dos son siempre importantes para mí.»

Los visitantes podrán observar el trabajo que el artista japonés realizó con materiales como hilos de la comunidad de Oaxaca hasta sus documentales y pinturas que abordan temas relacionados con la migración forzada, la historia y la guerra. Fantasía Moral se podrá visitar en la sala 2 de El Cubo, una vez que CECUT abra sus puertas.

Imagen: Q21