¿Cómo aplicar la Realidad Virtual en la educación?

  • Aunque la tecnología en 3D y Realidad Virtual pueden sugerir un elaborado y costoso dispositivo, el ingeniero destaca un sinnúmero de posibilidades y grados de accesibilidad.


Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 23/11/16, (N22).- Un pequeño fascinado por
las imágenes de tercera dimensión que entonces ofrecía el célebre View Master tomó la determinación de
convertirse en un ingeniero en electrónica. 
En 2001, inició su primera empresa
dedicada a la generación de contenido en 3D y Realidad Virtual y tras emigrar a
los Estados Unidos, ha establecido otras cuatro empresas. 
Manuel Gutiérrez Novelo
estuvo presente en la edición 2016 de la Ciudad de las Ideas para compartir su
proyecto, el cual ha incidido en áreas como la industria aeroespacial, la
médica, y en una más inmediata, la educativa. Para esta última, se muestra consciente
de la importancia de la plataforma tecnológica aparejada a los contenidos.
“Es importante que estén
alineados los objetivos de educación con generación del contenido y las
disciplinas que se necesitan para generar ese contenido. Estamos hablando que
se necesitan artistas de imagenología 3DMax, Maya, Autocad, 3DWorks y también
artistas de texturas, de acabados, de todo lo que sería el Art Work, el trabajo
del arte que se requiere para poder implementar estos desarrollos y, obviamente
con los lineamientos que determine el experto en educación para poder
transmitir un mensaje y poder permitir que el estudiante aprenda en la menor
porción de tiempo”, explicó Gutiérrez.
Aunque la tecnología en
3D y Realidad Virtual pueden sugerir un elaborado y costoso dispositivo, el
ingeniero destaca un sinnúmero de posibilidades y grados de accesibilidad.
“Son una serie de retos
que hay que vencer. Pero lo interesante de Realidad Virtual es que puede
funcionar desde una forma muy económica hasta una forma profesional y muy, muy
cara. El espectro de aplicaciones y de acción de Realidad Virtual puede incluir
un bajo presupuesto o puede necesitar un alto presupuesto, por ejemplo, para un
centro de investigación se necesita una inversión grande, porque necesita una
computadora más potente, más resolución, en fin. En el caso de  los estudiantes de primaria no vas a invertir
tanto dinero en una máquina o una workstation o una superestación de trabajo
que cuesta 3 mil o 4 mil dólares. Pero lo que sí puedes hacer es utilizar
telefonía celular”.
Manuel Gutiérrez Novelo
participó en el debate sobre inteligencia artificial y para la cual encuentra
un campo de aplicación en el sector educativo, sobre todo si se le combina con
el área que él desarrolla.

“Aprende preguntando,
por ejemplo, descríbeme en qué año fue la Revolución mexicana y que
inmediatamente te lo diga, y que después le preguntes en qué consistió, cuál
fue el origen de la Revolución mexicana y por qué se dio. Y que tengas esa
información en una máquina de inteligencia artificial que te pueda contestar lo
que quieras. Ahora imagínate que esa máquina de inteligencia artificial la
pudieras poner dentro de la Realidad Virtual”.
Imagen:http://bit.ly/2gif8H4
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