Su primer logro este 2021 ha sido el diálogo con las autoridades para establecer parámetros sanitarios que les permitiera reabrir sus puertas al público
Huemanzin Rodríguez / Ciudad de México
Con la llegada de la pandemia, la vida artística ha quedado trastocada en todo el mundo, en algunos países más que otros. Eso detonó en México, que los galeristas comenzaran a trabajar en una idea que tiempo antes pensaban: asociarse en un frente común que permitiera mejores condiciones y dinámicas entre las galerías. El primer paso ocurrió en mayo del 2020 con el lanzamiento de la Plataforma 20 20, que reunió a 14 galerías de arte para que, a través de un sitio web, vendieran las obras y lo recaudado fuera a un fondo común. Unos meses después fue configurada legalmente la Asociación Civil GAMA, cuyo primer logro ha sido este 2021 el diálogo con las autoridades para establecer parámetros sanitarios que les permitiera reabrir sus puertas al público. Hoy, GAMA Galerías de arte A. C., reúne a 26 galerías de la Ciudad de México. Enrique Guerrero, presidente; Julien Cuisset, vicepresidente y Gustavo Arroniz, vocal.
Gustavo Arroniz: Un punto importante de beneficio, es que el público en general entienda de mejor manera lo que es una galería comercial. No somos una casa de cultura o un espacio que vive de apoyos de otro tipo, esto va a ayudar a que se conozca a grandes rasgos, qué es una galería de arte comercial. Ha sido gracias a los contactos internacionales que tenemos, que observamos cómo trabajan otras asociaciones de este tipo y ha sido consecuencia no sólo por la pandemia, también por la calidad artística nacional, que se aceleró este proceso.
Enrique Guerrero: La gente piensa que por ser una galería comercial, que ganas dinero, entonces no mereces nada. Pero tienes que ver lo que hay detrás, que es justamente lo que anunciamos en GAMA, además de nuestros artistas, de las galerías viven nuestros empleados y sus familias. Y si revisamos más, la cadena se va haciendo más grande. Las galerías de GAMA representan a más de 500 artistas, en conjunto tenemos 9 mil 500 metros cuadrados en donde montamos más de 140 exposiciones de acceso gratuito al año. También, como galeristas, hemos construido lazos con instituciones públicas no sólo de México, también de otros lugares del mundo. El problema que tenemos con el sector público en México, es que dependemos del cambio de los dirigentes, hay momentos en que podemos hacer mancuerna, hay otros en donde es imposible.
Julien Cuisset: Por razones obvias, observamos a nivel regional las organizaciones similares de países como Estados Unidos y Canadá, así como también de Argentina, Chile y Colombia, que hace años cuentan ya con organizaciones de este tipo; y otros países como España y Francia. Queremos lograr un espectro amplio representativo de la Ciudad de México, en primera instancia. Invitamos a otros colegas de ciudades como Oaxaca o Monterrey, entre otras, paulatinamente veremos cómo lograr incluirlos pues las galerías también responden a sus contextos regionales. Es importante ponderar que tenemos planes a futuro, hay una agenda local, una agenda nacional y esperemos acelerar el paso para una agenda internacional.
EG: Para formar parte de GAMA se debe estar registrado como un negocio legítimo, que cumplas todas tus obligaciones de ley, que representes a un grupo de artistas fijo, que cuentes con un espacio físico que te permite una programación con exhibiciones y que tengas al menos dos años de operación. A grandes rasgos, esas son las condiciones para participar en la asociación.
A partir de la experiencia de otro tipo de asociaciones similares en otras partes del mundo, buscaron los modelos que les permitieran concretar acciones específicas para lo que consideran un “ecosistema de arte moderno y contemporáneo”, representativo de la Ciudad de México. Las galerías que participan en GAMA son: Almanaque Fotográfica, Archivo Colectivo, Arróniz Arte Contemporáneo, Ethra, Galería Alfredo Ginocchio, Galería Enrique Guerrero, Galería Hilario Galguera, Galería Oscar Román, GAM, House of Gaga, Galería José García, Karen Huber, Kurimanzutto, Le Laboratoire, Licenciado, Lodos, Galería López Quiroga, Lourdes Sosa Galería, Mascota, Nordenhake, Galería OMR, Patricia Conde, Proyecto Paralelo, Proyectos Monclova, RGR y Terreno Baldío.
GA: Cada año en Zona Maco, siempre me decían: “¡Qué gran escena artística tiene la Ciudad de México! Pero es una lástima que las galerías no estén unidas.” Ya estamos unidos, tenemos una voz única y estamos trabajando en hacer actividades unidos. También se trata de tener una voz única, te doy un ejemplo muy claro y puntual de éxito, porque siento que, si no hubiera existido la asociación, habría pasado mucho tiempo y seguiríamos esperando la reapertura de las galerías comerciales. Ahora tenemos un permiso analizado y comunicado desde el viernes pasado con el cambio de semáforo epidemiológico, antes de eso, todas las galerías estábamos en un limbo legal.
Tras este primer logro de la asociación, ahora organizan lo que será su primera actividad en conjunto, el GAMA Week. Si el semáforo epidemiológico lo permite, en el mes de septiembre las galerías de arte asociadas tendrán durante toda una semana actividades en conjunto.
JC: En febrero tenemos la Semana del Arte en México, que es el hito anual, con una concentración muy fuerte, y en el segundo semestre no tenemos otro evento similar. Está el Gallery Weekend, que lo coordina un organismo externo, pero como bien sabemos, en otros países son las asociaciones de galerías las que organizan las Semanas del Arte o el Gallery Weekend o como se le quiera llamar. Son un espacio organizado por las galerías dentro de las galerías, con la finalidad de captar y formar públicos en todos los sentidos. No es sólo en un sentido comercial puesto que todas son responsabilidades compartidas con todas las galerías. En ese sentido, estamos trabajando en un esquema que hemos trabajado hace mucho tiempo que llamamos el GAMA Week. Todo está siendo consensuado a través de la asociación. Y la idea es que, a partir de GAMA, puedan surgir otras acciones. que estas ideas que tenemos se puedan, hasta cierto punto, contextualizar en otros nichos específicos del mercado. ¿Por qué no apelar a la creación de una asociación de críticos de arte?, ¿o de coleccionistas de arte? Y al estar ramificados, evidentemente vamos a tener mucho más peso en México.
Por último, han anunciado que debido a que Zona Maco no se pudo organizar este año por la pandemia, en coordinación con las galerías, organiza la Semana del Arte del 27 de abril al 2 de mayo, a celebrarse dentro de las galerías. Puedes entrar aquí para consultar más detalles.
Tal vez te puede interesar…