Un homenaje a Carlos Montemayor

Un homenaje en línea en el que se recordará la vida y obra de uno de los primeros impulsores de la literatura en lenguas indígenas

Karen Rivera / Ciudad de México

A 11 años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Montemayor, la Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Autónoma Metropolitana realizarán un homenaje en línea en el que se recordará la vida y obra de uno de los primeros impulsores de la literatura en lenguas indígenas y autor de la novela Las mujeres del alba.

«Un escritor que ha tenido muchas facetas, porque él fue poeta, fue narrador, tanto cuentista como novelista, sobre todo, por esto se le conoce, ensayo, materias clásicas. Y también interesado profundamente en las lenguas originarias, en particular el náhuatl, por otra parte, también tuvo una gran inclinación por la música», señala Jorge Ruiz Dueñas, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

«Lo que vamos a hacer es recordarle, claro, una multiplicidad de tareas como las que él acometió no nos permite en una sola sesión abarcarlo. Por eso, en esta sesión se hablará propiamente de su faceta relacionada con la música.»

El papel de Carlos Montemayor como tenor y autor del libreto de ópera Encuentro en el ocaso, será recordado en este homenaje por el lingüista Fernando Nava. En la mesa también participaran Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; el historiador Rodrigo Martínez Baracs quien abordará la influencia del también activista en el estudio del náhuatl y el poeta Jorge Ruiz Dueñas, quien se enfocará en la obra poética del escritor.

«Carlos siempre se considero fundamentalmente poeta, entonces no hay nada de la actividad de Carlos Montemayor que no esté ya incluido profundamente en su poesía. La poesía de Carlos Montemayor en general está imbuida en esa melancolía existencial, su poesía es una especie de reencuentro con el ser humano, con la pasión, con la muerte, sobre todo, con su visón panteísta del mundo.»

El homenaje se llevará a cabo a través de las plataformas de Facebook de ambas instituciones el viernes 26 de febrero a las 18:00 horas.