- 2013 será un año para recordar a Pedro Armendáriz, «Tin Tan» y a Dolores del Río
Ciudad de México, 07/01/13, (N22).- Este 2013 el cine
mexicano conmemorará los aniversarios luctuosos de grandes personajes, lo que
ofrece una oportunidad para reflexionar no sólo sobre su obra, también sobre
nosotros mismos. Ejemplo de ello es Pedro Armendáriz, muerto hace 50 años:
mexicano conmemorará los aniversarios luctuosos de grandes personajes, lo que
ofrece una oportunidad para reflexionar no sólo sobre su obra, también sobre
nosotros mismos. Ejemplo de ello es Pedro Armendáriz, muerto hace 50 años:
«Y más que en la actuación, en la mitificación de ciertas actitudes y de
ciertos comportamientos mexicanos, que es lo que realmente nos sorprende, ¿no? Son personajes que al mismo tiempo son ídolos, pero al mismo tiempo son figuras
mitológicas contradictorias», así lo dijo para N22 el crítico de cine Jorge Ayala Blanco al hablar sobre figuras como Armendáriz (1912-1963), por citar un ejemplo.
Seres mitológicos mexicanos
ciertos comportamientos mexicanos, que es lo que realmente nos sorprende, ¿no? Son personajes que al mismo tiempo son ídolos, pero al mismo tiempo son figuras
mitológicas contradictorias», así lo dijo para N22 el crítico de cine Jorge Ayala Blanco al hablar sobre figuras como Armendáriz (1912-1963), por citar un ejemplo.
Seres mitológicos mexicanos
Los mitos no son de una
sola pieza, y una relectura de ellos permite desmontar las estructuras y
observar la riqueza de la contradicción y la obra. Otro gran personaje del cine
nacional es Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993) fallecido hace 20 años.
sola pieza, y una relectura de ellos permite desmontar las estructuras y
observar la riqueza de la contradicción y la obra. Otro gran personaje del cine
nacional es Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993) fallecido hace 20 años.
«Un
prototipo de la enfermedad del mexicano es el cantinflismo. Yo creo que en pocas
cinematografías se ha dado esta idea, toda una idiosincrasia y una dificultad
de ser desde el lenguaje, ahí está Cantinflas. Pero también puede haber el
perfecto transgresor del cine mexicano que es ‘Tin Tán'», dijo Ayala Blanco.
prototipo de la enfermedad del mexicano es el cantinflismo. Yo creo que en pocas
cinematografías se ha dado esta idea, toda una idiosincrasia y una dificultad
de ser desde el lenguaje, ahí está Cantinflas. Pero también puede haber el
perfecto transgresor del cine mexicano que es ‘Tin Tán'», dijo Ayala Blanco.
Uno de los cómicos más
revalorado en la última década es Germán Valdés “Tin Tan”, muerto hace 40 años: «Un personaje que como lo sabemos, empezó siendo un simple carperito de radio y
de pronto se convierte en el personaje más gracioso quizá, del cine
latinoamericano, con una trayectoria fascinante. Un personaje que era una
especie de fauno proteico».
revalorado en la última década es Germán Valdés “Tin Tan”, muerto hace 40 años: «Un personaje que como lo sabemos, empezó siendo un simple carperito de radio y
de pronto se convierte en el personaje más gracioso quizá, del cine
latinoamericano, con una trayectoria fascinante. Un personaje que era una
especie de fauno proteico».
De los cómicos el
tercero en discordia es Adalberto Martínez “Resortes” (1916-2003). De humor acrítico e
instintivo, es un personaje rústico de los menos estudiados del cine nacional.
De los tres fue el menos mitológico de todos pero el más duradero, falleció
hace 10 años. «De los cómicos más gozosos del cine mexicano, me estoy refiriendo a cómo lo
enfocaban los grandes cineastas, como Alejandro Galindo, es un personaje
lindísimo visto por Alejandro Galindo», aseveró sobre «Resortes» Jorge Ayala.
tercero en discordia es Adalberto Martínez “Resortes” (1916-2003). De humor acrítico e
instintivo, es un personaje rústico de los menos estudiados del cine nacional.
De los tres fue el menos mitológico de todos pero el más duradero, falleció
hace 10 años. «De los cómicos más gozosos del cine mexicano, me estoy refiriendo a cómo lo
enfocaban los grandes cineastas, como Alejandro Galindo, es un personaje
lindísimo visto por Alejandro Galindo», aseveró sobre «Resortes» Jorge Ayala.
Hace 30 años murió Dolores
del Río (1904-1983), quien comenzó su carrera exitosa en Holywood donde, sobre Lupe Vélez,
se convirtió en el estereotipo de la mujer mexicana. «Con un carisma que en el cine mexicano ya lo trae cansado, y sin embargo, logra
arraigar y hacer personajes inolvidables. A mí me gustan más, por supuesto, los
personajes que trabajó con Roberto Gavaldón que los que trabajó con el
Emilio “El Indio” Fernández».
del Río (1904-1983), quien comenzó su carrera exitosa en Holywood donde, sobre Lupe Vélez,
se convirtió en el estereotipo de la mujer mexicana. «Con un carisma que en el cine mexicano ya lo trae cansado, y sin embargo, logra
arraigar y hacer personajes inolvidables. A mí me gustan más, por supuesto, los
personajes que trabajó con Roberto Gavaldón que los que trabajó con el
Emilio “El Indio” Fernández».
También hace 30 años
murió Luis Buñuel
murió Luis Buñuel
Uno de los peores debutantes de la historia del cine mexicano, a pesar de su
pasado surrealista con Dalí, quien supuestamente era el que tenía la gran
imaginación fue Luis Buñuel (1900-1983), y por otra parte, puede ser este personaje maravilloso de películas
psicológicas que también podrían ser modélicas, como Él o su obra maestra, a
mi gusto, que es Nazarín.
pasado surrealista con Dalí, quien supuestamente era el que tenía la gran
imaginación fue Luis Buñuel (1900-1983), y por otra parte, puede ser este personaje maravilloso de películas
psicológicas que también podrían ser modélicas, como Él o su obra maestra, a
mi gusto, que es Nazarín.
La muerte de esos
personajes significa también la muerte de un cine nacional y el desarrollo de
las vanguardias copiadas de otras cinematografías. A este fin del star sistem el crítico de cine lo llama
“El fin del clasicismo”, en el que el inconsciente colectivo fue marcado y
determinado por un cine en blanco y negro. Sin duda, estas efemérides serán una
oportunidad para reflexionar sobre nosotros mismos.
12MAG