- María Eugenia Chellet toma como base el deterioro del cuerpo de una mujer para su exposición «Bonita hasta la muerte»
Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)
Ciudad de México, México, 15/01/13, (N22).- Arquetipo, prototipo y estereotipo de la mujer como objeto de deseo, figura y objeto de consumo, musa y ente de poder es lo que de una manera autorreferencial y autobiográfica explora María Eugenia Chellet en una exposición titulada «Bonita hasta la muerte. Collage», electrografía, video e instalacion son los soportes en los que la artista plástica expone este recorrido antológico retrospectivo de 100 piezas. Ella platicó en exclusiva con N22:
«La manera en la que abordamos la sexualidad de las mujeres es más complicada porque la mujer empieza a ser transparente a partir de los 50 años, más transparente que el hombre. Yo no digo que al hombre no le pueda suceder. Pero las mujeres empezamos a no ser vistas, con deseo, cuando envejecemos. Y eso es muy doloroso y genera muchos conflictos. Entonces, como yo ya he pasado por todo ese proceso, empiezo a reencontrar ahora, después de mis 60 años, estoy a mitades de los 60, entonces empiezo reencontrar otras maneras de estar, que no son las de ser vista y las de ser deseada».
Con alusiones al surrealismo como un teléfono que tiene una caracola por auricular y una zapatilla que parece haber naufragado en una pecera, Chellet también aborda los medios masivos con provocadores lemas como: «cambie de medias, cambie de vida, cambie de hombre».
«Pienso que el Siglo XX es la manera en la que se vio el mundo completamente fragmentado. Ahorita estamos tratando de cambiar la mirada, de generar otra perspectiva en el Siglo XXI, y queremos ver de otra manera y desde otras formas que no sea esta forma fragmentada».
Sobre una alfombra roja sobre la cual desfilan muñecos de súper héroes penden unas matriarcas de cartón con el rostro de María Eugenia Chellet. Esta instalación es, en sus palabras, una metáfora del empoderamiento femenino, que no feminista.
«Ésta es una nueva perspectiva que tenemos, el ser conscientes del poder femenino en nosotros, hombres y mujeres. Entonces son unas matriarcas que están flotando sobre los superhéroes, los héroes y los villanos y que van en la alfombra roja creyendo ellos en su fama y su poder, pero en realidad el poder está en lo femenino que se está explorando y por lo pronto estamos a la expectativa de qué va a pasar con una sociedad que sea más consciente de este poder femenino tanto en hombres como en mujeres», concluyó Chellet.
La exposición «Bella hasta la muerte» se exhibe en el Ex Teresa Arte Actual.