CIUDAD DE MÉXICO, México, 15/01/13, (N22).- Rescatar aspectos esenciales de la educación y proponer pistas efectivas para ayudar a niños y jóvenes a evolucionar, es uno de los propósitos del libro La evolución educativa, pautas para una educación humanista, editado por Educación Ampliada, del psicólogo mexicano Isauro Blanco Pedraza.
El autor, creador del llamado triángulo del aprendizaje, que considera la inteligencia como un factor holístico (es decir, tomando en cuenta a cada realidad como un todo distinto) y no sólo académico, platicó en entrevista con Agencia N22 sobre la evolución educativa.
-¿Cuál es la importancia de un libro sobre evolución educativa con pautas para una educación humanista en la sociedad mexicana?
-El objetivo del libro es ayudar a los educadores a darse cuenta que el panorama educativo ha cambiado radicalmente desde la irrupción de internet en la sociedad mexicana y en general. No podemos seguir educando con los paradigmas o los parámetros que teníamos hasta el momento de entrada de este medio, porque con estas ventajas educativas han aparecido problemas que no existían. Lo primero es detectar cuáles son los riesgos. En la mayoría de los casos, los padres y educadores profesionales no han podido equilibrar con medios educativos algunos impactos negativos que tiene internet.
-¿A qué se debe que los avances morales y psicológicos sean menos amplios y rápidos que los tecnológicos?
-La velocidad que tiene la tecnología es impresionante, pero no va a ese ritmo ni el aprendizaje que requiere reflexión, ni la educación que requiere años y una constancia prácticamente sin límites. El problema está en que van a diferente ritmo la velocidad con la que adquirimos información con la velocidad que tenemos para formar aptitudes, valores y razonamientos, que obviamente requieren de otro tipo de inversión y que a los seres humanos nos cuesta trabajo. Quisiéramos que fuera rápido formar una actitud de tolerancia, de esfuerzo, constancia y reflexión, pero estos elementos implican un trabajo mayor a un clip.
La equivocación introducir la política en la educación mexicana
-¿No se le ha dado a la educación el valor que merece en México?
-Por supuesto, si se la hubiéramos dado no tendríamos los problemas que hoy tenemos, todas las pruebas internacionales nos anuncian que tenemos serias deficiencias, además la inmersión de la política en el mundo educativo ha hecho que no podamos intervenir de manera adecuada en todos los sistemas educativos.
Nos estamos equivocando en muchas cosas. En México las escuelas y los padres consideran que con un aparato tecnológico el niño automáticamente tendrá una educación de primer nivel. No es así. La tecnología no va a dar ese cambio, lo van a hacer las personas, lo van a hacer los sistemas, esto implica que no es tan simple como comprar un aparato, sino que hace falta una tecnología educativa previa a la tecnología informática.
Las personas deben regresar a educar
-¿Qué nos espera? ¿Un presente esterilizado y un futuro hipotecado?
-En el libro manejo que tenemos que regresar al clan-persona, en toda la historia de las civilizaciones los cambios o la educación estaba llevada por personas que se encargaban de transmitir este tipo de valores, con la irrupción de las tecnologías informáticas hemos caído en un clan-virtual, los que están impactando a la educación infantil y adolescente ya no son tanto los padres ni los educadores, sino las redes sociales, Internet, la televisión y demás, y ellos están generando ciertos valores que no nos parecen los adecuados para que tengamos una sociedad mejor.
De ahí que tengamos un futuro hipotecado y un presente esterilizado, pero lo pongo como riesgo, no quiero decir que exista o que sea algo generalizado; sin embargo, es primordial estar modificando. Lo importante es que el ser humano de manera intencional y directa nos dirija, no que las nuevas tecnologías lo hagan. Nosotros hemos creado un «Frankenstein», le hemos dado fuerza que luego no podremos controlar.
Tiempos de «soledades interactivas»
-¿Cómo define a la sociedad actual?
-La sociedad actual se globaliza más, se unifica, se universaliza. Cuando estoy en diferentes países me doy cuenta que los niños y adolescentes juegan lo mismo, tienen los mismos equipos o ingresan a las mismas páginas. La podríamos definir como una sociedad altamente tecnificada, pero al mismo tiempo corre un riesgo, que veo y anuncio mucho, le llamo “la soledad interactiva”. A través de internet se están creando “soledades interactivas”, los niños y los adolescentes al estar frente a una computadora están realmente solos y en ese momento empezamos a perder la comunicación directa.
Isauro Blanco, quien ganó el Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa 2007, otorgado por el Ministerio de Educación de España, propone no perder de vista la esencia de una sociedad basada en la comunicación directa y personal, “no se trata de anunciar cuáles son los riesgos o de escribir las características de esta nueva situación, sino también de proporcionar metodología de intervención para los educadores”, concluyó el investigador.
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