- La novelista fue galardonada con el Premio Justo Sierra Méndez por el conjunto de su obra literaria.
Distrito Federal, 17/01/13, (N22).-
Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)
La escritora Silvia Molina ha recibido a lo largo de su trayectoria diferentes reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia 1977 por La mañana debe seguir gris; Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1992 por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después; Premio Sor Juana Inés de la Cruz por El amor que me juraste y el Premio de Literatura Juvenil en 1999.
El día de hoy la sociedad y el gobierno de su estado natal Campeche, le otorgaron el Premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013”, que además de reconocer su obra, la designa como ciudadana destacada de la entidad.
“Estoy feliz porque es un premio que tiene ya 30 años. Se instituyó en el 81 y el estado premia a la gente que se ha destacado con su obra y su relación con él. Siempre he estado muy cerca de Campeche, siempre he amado mi estado y soy la tercera mujer en recibirlo, la primera fue María Lavalle Urbina, en 1981 y la segunda fue Martha Medina del Río, en 2008, maestra muy reconocida que formó muchas generaciones”, comentó Molina en entrevista exclusiva para la Agencia N22.
“El premio se lo han llevado personalidades como Ramón Piña Chán, Jorge Carpizo, entonces es un reconocimiento que como campechana me llena de emoción y orgullo porque siento que me compromete en tener un futuro más estrecho con el estado”, agregó.
Silvia Molina nació en la Ciudad de México en 1946. Su padre fue el también escritor y ex gobernador de Campeche Héctor Pérez Martínez. Estudió antropología en la ENAH y es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Investigaciones Históricas. Fue editora e impartió clases de Literatura Mexicana y Redacción durante varios años.
Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, del International Writing Program de Iowa y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
“En lo personal es el premio que más me honra porque me lo dan mis paisanos. El premio lo da el pueblo en conjunto con el gobierno, por consecuente creo que mi aportación pesa. He escrito sobre la historia y literatura campechana, el medio ambiente, reservas naturales, bibliografía del estado y mi tesis de licenciatura la hice sobre el periodismo literario-político del siglo XIX. En mi obra está presente mi estado”, explicó.
Molina también desempeñó cargos como agregada cultural de México en Bélgica (2000-2004), Coordinadora Nacional de Literatura del INBA (2004-2007), Coordinadora Nacional de Publicaciones de las Conmemoraciones del 2010 (2008) y Coordinadora de Publicaciones del INBA (2009-febrero 2011).
A propósito de la nueva administración, Molina comentó que el frente cultural “va a tomar un rumbo excelente porque el maestro Tovar y de Teresa pondrá alguna persona con experiencia (en la dirección de publicaciones del Conaculta e INBA). La estructura de dirección de publicaciones no la manejaba yo, entonces no sé, habría que ver qué se hizo, hay que hacer un análisis para saber qué rumbo se va a tomar”.
Por otra parte, dentro de los temas que le interesan a la escritora se encuentra uno que se relación con su estado: los piratas en la historia de nuestro país.
“Es apasionante el tema, la piratería en el curso de México duró muchísimos años, en mi estado llegaron casi todos los piratas importantes el siglo XVI y XVII. Por ejemplo, un pirata que se llamó ‘Lorenzillo’, estuvo dos meses en el estado haciendo desmán y medio. El tema es muy interesante, para saber ¿cuáles fueron las circunstancias que dieron la piratería?, ¿Quiénes fueron?, ¿cómo vivían?.. Hasta se hacían pasar por comerciantes y eso me apasiona, se trata de un tema vinculado a Campeche”, finalizó Silvia Molina.